Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2019

MÁXIMO TRIBUNAL APOYARÁ DIGITALIZACIÓN DEL JEM

La Corte Suprema y el JEM acuerdan interconexión de datos

En una reunión realizada esta mañana entre la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se acordó trabajar en una conexión directa por medios digitales, hecho que agilizará los trámites que se realizan en ambas instituciones.

Por la CSJ participaron los señores ministros Eugenio Jiménez Rolón (presidente), Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón. La comitiva del JEM estuvo encabezada por su titular, senador Enrique Bacchetta, y conformada por los diputados Eusebio Alvarenga y Rubén Romero Roa y los doctores Adrián Salas y Esteban Kriscovich.

El doctor Jiménez Rolón calificó el acuerdo como muy trascendente y que redituará en beneficio de la ciudadanía. “Se trata de un acuerdo que ya sido sellado y solamente falta su formalización a los efectos de que el JEM entre en la era del expediente electrónico. Pero aún algo más importante: vamos a tener una conexión directa por medios digitales entre la CSJ y el JEM de modo a agilizar todos los procesos vinculados con enjuiciamiento de magistrados, lo cual para la CSJ va a ser de mucha importancia a los efectos de la confirmación o no de magistrados”, dijo.

Los ministros Antonio Fretes y Alberto Martínez Simón indicaron que la creación del expediente electrónico en el JEM agilizaría enormemente las gestiones del organismo si a eso se suma un mecanismo de interconectividad con la base de datos de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el titular del JEM, senador Bacchetta, resaltó que las decisiones de enjuiciamiento y suspensión deben estar debidamente fundadas, atendiendo los nuevos tiempos que obligan a las instituciones a actuar con transparencia y de cara a la ciudadanía. “Queremos que nuestras instituciones cumplan a cabalidad con sus objetivos”, dijo.

Los representantes de los organismos colegiados acordaron seguir con las reuniones de trabajo conjunto, a fin de avanzar en el consenso de criterios institucionales sobre temas que son objeto de decisión en el seno de ambos sectores.

Noticias Relacionadas