Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2019

EN EL MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META”

Estudiantes de Nihon Gakko con juez de Niñez y Adolescencia

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial recibió esta mañana la visita de estudiantes de Derecho de Nihon Gakko. Los visitantes conocieron in situ la sala de juicios orales y finalmente dialogaron con un juez del fuero Niñez y Adolescencia de la primera instancia. Estas visitas se desarrollan en el marco del módulo “La Justicia nuestra meta”.

El programa educativo de la Corte Suprema Educando en Justicia recibe durante todo el año la visita de estudiantes de distintos niveles académicos. Este emprendimiento se lleva a cabo con la finalidad de acercar mayor información sobre todo pormenorizada de este poder del Estado, ya sea jurisdiccional o administrativa.

En ese sentido, alumnos del segundo y tercero de la carrera de Derecho de la Universidad Nihon Gakko estuvieron acompañados del docente Rubén Velázquez, encargado de la cátedra de Derecho de la Niñez.

Los visitantes primeramente conocieron in situ la sala de juicios orales para observar cómo se realizan las audiencias orales sobre distintos casos. Para el efecto el licenciado Aldo Avalos, coordinador general del programa Educando en Justicia, brindó informaciones pertinentes sobre este recinto, explicando los más mínimos detalles de la organización de esta instancia judicial. 

Finalmente los alumnos de Derecho visitaron el despacho del doctor Guillermo Trovato, juez de primera instancia de la Niñez y de la Adolescencia, quien abordó varios temas de su jurisdicción como las reclamaciones de ayuda prenatal y protección a la maternidad, los pedidos de fijación de cuota alimentaria, ADN, filiación, patria potestad, medidas cautelares, entre otros. También mencionó que es un fuero sumamente importante ya que se debe precautelar y preservar la inocencia de los niños, y se deben tomar siempre las decisiones en forma serena.

El juez Trovato resaltó que mayormente en las primeras audiencias ya se logran acuerdos importantes, refiriendo que de entre 100 causas 94 son conciliadas sin mayores conflictos. Además mencionó que existen actualmente 68 tipos de juicios que se tramitan en este fuero, indicando que el de asistencia alimenticia se constituye en el más recurrente, mientras que a nivel país es el segundo juicio más solicitado en todos los fueros. Al final de la charla el juez refirió que en esta jurisdicción se debe trabajar con ahínco y mucho cariño ya que se trata con un sector muy sensible.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio