Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2019

COMPROMISO DE LA JUSTICIA CON PERSONAS VULNERABLES

17 de octubre: Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se une a la celebración de este día con el fin de renovar el compromiso del sistema de justicia con las personas en situación de vulnerabilidad.

Este jueves 17 de octubre se recuerda el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que fue declarado por las Naciones Unidas en el año 1993 con el propósito de promover mayor conciencia sobre el tema en todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido la Dirección de Derechos Humanos, en virtud de los estándares establecidos en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, las 100 Reglas de Brasilia y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), busca la generación de buenas prácticas de acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad, siendo la pobreza un factor determinante y muchas veces trasversal en las actuaciones judiciales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se encuentra alineada en un 92% al Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030,  es un instrumento establecido a nivel mundial, cuyo lema indica “No dejar a nadie atrás”.  Dicho acuerdo internacional  aspira   ‒como lo indica su primer objetivo  (ODS 1) ‒ a erradicar la pobreza para el año 2030. Para ello es necesario que el sistema de justicia traduzca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en políticas y un actuar jurisdiccional eficaces, respaldados con recursos adecuados y oportunos. 

El Poder Judicial del Paraguay renueva su compromiso para la protección judicial de las personas en situación de pobreza, con prioridad para intensificar sus políticas y el accionar jurisdiccional con un enfoque de derechos humanos, y en la búsqueda constante de la paz social.

Noticias Relacionadas