Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2019

EL MÓDULO “EL JUEZ QUE YO QUIERO”

Jóvenes conocen proceso penal adolescente en San Lorenzo

En el marco del programa Educando en Justicia, emprendimiento educativo de la máxima instancia judicial, se llevó a cabo el taller educativo “El Juez que yo quiero” en la ciudad de San Lorenzo. Los jóvenes dialogaron con la jueza Penal Adolescente Sonia Sánchez Laspina, que aconsejó munirse de informaciones respecto al tema y evitar ingresar de ese modo al sistema penal.

La Secretaría de Educación en Justicia sigue desarrollando su taller educativo “El Juez que yo quiero” en el área metropolitana. En la ocasión se capacitó a alrededor de 100 alumnos del quinto al noveno grado de la Escuela Básica N° 599 “Gral. de División Francisco Caballero Álvarez”.
 

La autoridad judicial del área penal adolescente, Sánchez Laspina, abordó específicamente sobre el proceso penal adolescente, explicando al auditorio sobre los hechos delictivos que cometen los adolescentes y cómo se procede en la justicia para las distintas sanciones y correcciones.

La jueza a través de una amena charla trató de escuchar también a los alumnos sobre los conocimientos que tienen sobre el tema en cuestión y ella se sorprendió gratamente ya que el público tenía un vasto conocimiento sobre el tema planteado.

Asimismo explicó que para hacerle responsable de un hecho que cometió un adolescente su grado de madurez debe estar en concordancia con la edad, ya que los niños son inimputables.

En este sentido destacó que el proceso especial distinto al adulto tiene un fin importante, que es la educación, y en último grado se aplica la medida alternativa a la prisión. Además indicó que el mayor índice de delitos que se cometen en la zona es el robo.

En el último momento de la charla destacó la importancia del acercamiento de las autoridades judiciales hacia el sector educativo y refirió que la juventud necesita informarse para poder evitar su ingreso al sistema penal.

Noticias Relacionadas