Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE NOVIEMBRE DE 2019

EMPIEZA LA COMPETENCIA INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS

Se desarrollan Audiencias orales para competidores

Se iniciaron los primeros emparejamientos en el marco de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos “Andrés Ramírez” – 7ma Edición, que en esta ocasión tiene énfasis en el derecho a la salud. Los simulacros de las audiencias orales se llevaron adelante en las Salas de Juicios 3 y 4 del quinto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

La Abog. Nury Montiel, titular de la Dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia, brindó las palabras de apertura en cada uno de los tres encuentros de la fecha. Destacó la importancia de la preparación que tuvieron los competidores para esta séptima edición de la competencia.

Tras cuatro jornadas de capacitación en las cuales los estudiantes fueron instruidos sobre lo que respecta al Concurso Interamericano a llevarse a cabo en la American University (Washington D.C., Estados Unidos), a mediados del próximo año, se desarrollaron los tres primeros emparejamientos. Contaron con la participación de magistrados y expertos referentes en materia de DD.HH., quienes se desempeñaron como evaluadores en calidad de jueces de la Corte Interamericana.

El emparejamiento 1 fue entre la Universidad Nacional de Caaguazú y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), la primera en el rol de representantes de las Presuntas Víctimas mientras la segunda en el rol de representantes de Estado; fueron jueces evaluadores la Dra. Elodia Almirón, la Mag. Rocío Gossen, el Mag. Camilo Torres y el Mag. Renzo Cristaldo.

En segundo turno se realizaron dos emparejamientos de manera simultánea. Una entre la Universidad Americana (Representantes de las Presuntas Víctimas) y la Universidad Católica –sede Itapúa– (Representantes del Estado), con los jueces evaluadores: la Defensora General Lorena Segovia, la Dra. Esther Prieto, el Dr. Alberto Poletti y el Mag. Andrés Vázquez. Mientras que, a la par, fueron jueces evaluadores la Dra. Soledad Villagra, la Mag. Adriana Marecos, el Dr. Marcelo Torres y la Abog. Giselle Minardi con los representantes de la Universidad Columbia (Representantes de las Presuntas Víctimas) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (Representantes del Estado).

La otra tanda de simulacros de alegatos orales prosigue esta tarde en las Salas de Juicio. Los emparejamientos 4 y 5 se realizarán a las 14:00, en tanto el emparejamiento 6 a las 16:00. El Acto de apertura de sobres y la Proclamación a los Ganadores se realizará el día miércoles 06 de noviembre, a las 09:00 hs, en el salón auditorio del octavo piso.

Cabe recordar que el objetivo de esta competencia es generar un espacio dirigido a estudiantes de universidades –tanto públicas como privadas– para la formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio