Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 6 de noviembre del corriente el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la firma por parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, de la Proforma de Declaración por la cual se reafirma el compromiso del país de avanzar en los esfuerzos de los Poderes del Estado de la República del Paraguay para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La referida rúbrica se llevará a cabo en conjunto con representantes de los otros Poderes del Estado.

2.- ESTABLECER que la Dirección de Derecho Ambiental, en colaboración con la Secretaría de Educación en Justicia, apliquen la Declaración N° 262 de la Cámara de Diputados, por la cual “Se declara de interés nacional el evento de concienciación del cuidado del medioambiente denominado ‘SETFARI VERDE’ y se insta a las instituciones públicas a incorporar dentro de sus programas un espacio de educación socioambiental”.

3.- AGUARDAR la notificación correspondiente sobre la declaración de huelga de funcionarios del Poder Judicial a fin de tomar medidas tendientes para garantizar el servicio de justicia a la ciudadanía.

4.- RATIFICAR la Resolución N° 1746 del 01 de noviembre de 2019 del Consejo de Superintendencia, por la que se resolvió autorizar el pago mensual en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el Cargo para varios funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección del Registro del Automotor.

5.- APROBAR la realización del programa Ciclo de Charlas “Taller sobre la Salud Mental”, dirigido a jefes de Recursos Humanos y a un sicólogo forense de cada Circunscripción Judicial, en fecha 29 de noviembre de 2019, de 13:30 a 16:30 hs, en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción.

6.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Magistrado Enrique Mongelós, por la cual informa que el pronunciamiento de fecha 22 de octubre de 2019, realizado por la Federación Latinoamericana de Magistrados, exhorta a las autoridades nacionales a tomar medidas que garanticen la seguridad de los magistrados. Se pone a conocimiento además que la referida nucleación tiene entre sus principales objetivos la defensa de la dignidad de la magistratura y la independencia judicial.

7.- POSPONER el estudio del pedido de reconsideración presentado por la Magistrada Rosalinda Guens, con respecto a lo resuelto en sesión plenaria del 30 de octubre de 2019, sobre el pago de salarios caídos.

8.- ACEPTAR la nota de renuncia al cargo de Defensor Público presentada por la Abg. Ruth Dominga Contrera Martínez, quien fue designada en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Salto de Guairá.

9.-DESIGNAR al Abg. Oscar Fabián Gómez, Juez Penal de Garantías de Vallemí, para interinar, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia.

10.- DESIGNACIONES

La Corte Suprema de Justicia designó a magistrados y agentes fiscales quienes desempeñarán funciones en diferentes Circunscripciones Judiciales del país.

  • DESIGNAR al Abg. José María Silguero Denis en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Santa Rita - Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Perla María Ramona Galeano Rodríguez en carácter de Agente Fiscal de Cuentas.
  • CONFIRMAR al Abg. Francisco Goiburú Martínez en carácter de Juez de Paz en lo Civil de Ybycuí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  • CONFIRMAR a la Abg. Luz Mabel Galeano de Almirón en carácter de Jueza de Paz de Caapucú - Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  • CONFIRMAR a la Abg. Norma Beatriz Ortiz de Segovia en carácter de Jueza de Paz de Luque - Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Rodrigo Lepretti Cañete en carácter de Agente Fiscal - Zonal de Yuty - Caazapá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Eresmilda Román Paiva en carácter de Jueza en lo Civil y Comercial de Itakyry - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlomagno II Alvarenga Coelho de Souza en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR al Abg. Raúl Esteban Florentín Cueto en carácter de Juez Penal de Garantías N° 4 - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Carmen Leticia Barrios Rivas en carácter de Jueza Penal - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. Serafín González Roa en carácter de Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este.
  • DESIGNAR a la Abg. Vitalia Elizabeth Duarte Mereles en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 2 de Ciudad del Este.
  • DESIGNAR a la Abg. Flavia Lorena Recalde Silva en carácter de Jueza Penal - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. Guillermo Ortega Brítez en carácter de Juez Penal de Garantías de Ybycuí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  • DESIGNAR al Abg. Demetrio Bareiro Prieto en carácter de Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 2 de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el lunes 11 de noviembre, a las 9:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.

11. POSPONER el estudio de los temas tratados en la reunión con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

12. POSPONER el estudio del Proyecto de Acordada que reglamenta el Art. 14 de la Ley N° 4870 “Que crea la Sindicatura de Quiebras”.

13. APROBAR el Proyecto de Acordada por la cual se adoptan medidas para implementar mecanismos de control tendientes a evitar la impunidad de hechos que afectan el acceso a un ambiente saludable y se establecen procedimientos para el cumplimiento de la Acordada N° 802 del 19 de febrero de 2013.

14. POSPONER el estudio del Proyecto de Acordada que reglamenta la publicidad y transmisión audiovisual de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia y sus Salas, de acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 3 y 4 de la Ley 6299/19.

15. ANALIZAR el Proyecto de Ley “Que establece las medidas de protección a la sociedad contra agresores sexuales”, solicitado por los Diputados Derlis Maidana Zarza y Jorge Avalos Mariño, a fin de determinar la procedencia o no de su consideración por la CSJ.

16.- POSPONER el pedido de la Presidencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná por el cual solicitan la implementación de medidas a fin de que los Tribunales de Sentencia 3 y 4 logren un equilibrio con los demás Tribunales, en relación a la realización y calendarización de juicios orales. Se recuerda que los citados Tribunales tienen fijados juicios orales inclusive hasta el mes de diciembre de 2020.

17.-DENEGAR el pedido de “…informe sobre el nombre y apellido de la persona que realizó la denuncia N.S. N° 35.514”, solicitado por la ciudadana Galia Becker en fecha 24 de junio del año en curso a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CSJ.

18.- APROBAR el pedido de copia simple de la Denuncia N.S. N° 37.455, “en carácter de demandante en el juicio ‘María Cristina Paiva c/ Marta María Coronel s/ Acción Autónoma de Nulidad’, solicitada por el ciudadano Helios Cuellar en fecha 30 de agosto del corriente año…”, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

DENEGAR el pedido de identidad del denunciante.

19.- DENEGAR el pedido de información de nombres y apellidos de la persona que formuló la denuncia en la causa con N.S. 34.048 de fecha 15/11/2018 a las 12:40, solicitado a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

20.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Blanca Agüero al cargo de Agente Fiscal Penal asignada a la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Zonal de Lambaré.

21.- RECHAZAR el pedido de la Abg. Leticia Jazmín Limprich Cibils, Oficial de Secretaría II, por el cual solicita la reconsideración de la decisión del Consejo de Superintendencia de dejar sin efecto su nombramiento.

22.- NO HACER LUGAR al pedido del Abg. César González Velázquez, Agente Fiscal de Delitos Económicos, quien solicita reconsideración en contra de la decisión de designar al Abg. Carlos Acuña en la terna de Agente Fiscal de Delitos Económicos.

23.- APROBAR el pedido del señor Domenico Natella, Cineasta y Director del proyecto cinematográfico de largometraje paraguayo “Una Conexión Fatal”, del género “Thriller de Drama y Suspenso Psicológico”, para realizar filmaciones en dependencias del Palacio de Justicia, en fecha 11 de noviembre de 07:00 a 17:00 horas.             

24.- DISPONER que el Doctor Luis María Benítez Riera, Ministro Responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, represente a la Corte Suprema de Justicia en la Red Global de Integridad Judicial. 

ENCARGAR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, conforme a las normas vigentes, la coordinación del proceso consultivo, la asistencia técnica, informe y monitoreo del plan piloto en coordinación con los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

ENCARGAR al Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), dentro del ámbito de su competencia, la difusión y capacitación a Magistrados mediante la incorporación del curso virtual de aprendizaje ofrecido por la Red Global de integridad Judicial en la plataforma local.

25.- RATIFICAR la instrucción del correspondiente sumario administrativo, como resultado de la Auditoría de Gestión Judicial dispuesta por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la causa: “Víctor David Oviedo Arce y otros s/ producción de documentos no auténticos y otros”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio