Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2019

MEDIANTE COMPETENCIA MOOT COURT

Alumnos de Itapúa y CDE competirán en Washington

Con participación del ministro encargado de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, se realizaron esta mañana la fiscalización de apertura de sobres y la proclamación de las universidades ganadoras de la Competencia Interuniversitaria de DD.HH. “Andrés Ramírez”, con énfasis en el derecho a la salud. En esta oportunidad resultaron ganadoras la Universidad Católica de Itapúa  y la Universidad Nacional del Este.

La competencia interuniversitaria es un espacio académico otorgado por la Corte Suprema mediante un acuerdo de cooperación con la American University de Washington DC, Estados Unidos, que es una de las mejores ranqueadas en cuanto a DD.HH.

En ese sentido el concurso Moot Court es un ejercicio sobre litigio estratégico, es académico y también tiene por objetivo la introducción de los futuros profesionales del derecho en la utilización de los instrumentos internacionales de la protección de los derechos humanos, comentó la titular de la dependencia, Nury Montiel.

Informó que en total participaron 9 universidades, destacando que 5 son del interior del país, lo que es valorable por la distancia que algunos tienen con la Capital, teniendo en cuenta que la competencia se desarrollo en la sede judicial de Asunción.

Las instituciones que se presentaron para el concurso fueron la Universidad Nacional de Caaguazú y del Este; la Americana, Columbia, Tecnológica Intercontinental, Autónoma y Técnica de Comercialización y Desarrollo, todas de Asunción. Así como la Universidad Católica de la Capital y de Itapúa.

En esta edición resultaron ganadores la Universidad Católica de Itapúa (rol del Estado) y la Universidad Nacional del Este (rol de presuntas víctimas), cuyos representantes irán a Washington a competir en mayo de 2020, y a partir del febrero del próximo año se hará un entrenamiento previo. Se hace mención al apoyo que ofrece el Banco Itaú, el cual otorga a los ganadores el pasaje aéreo.

Cabe señalar que la competencia estuvo certificada por la escribana Zaida Valenzuela. Fueron parte del equipo de trabajo Jorge Melgarejo, coordinador de Acceso a la Justicia, y Julia Fernández, coordinadora de Planificación y Educación en DD.HH. Asimismo, estuvo presente Carmen Colaso, responsable del Centro de Entrenamiento Judicial.

Noticias Relacionadas