Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 20 de noviembre del corriente año el pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la nota presentada por los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caazapá por la cual peticionan los siguientes comisionamientos:

  • De la Magistrada Blanca Corina Paiva, con domicilio en la ciudad de Caazapá, para interinar el Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de dicha localidad.
  • Del Magistrado Carlos Darío Flores, con domicilio en la ciudad de San Juan Nepomuceno, para cumplir funciones en el Juzgado Penal de Garantías de dicha ciudad.
  • Del Magistrado Carlos Darío Flores del Juzgado Penal de Sentencias de Caazapá, a fin de asegurar el buen funcionamiento del Juzgado de Garantías de San Juan Nepomuceno.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1905 del 14 de noviembre de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se dispuso que el Magistrado Blas Antonio Imas González, Juez Penal Itinerante de la Capital, interine el Juzgado Penal de Sentencia N° 21 de la Capital, en reemplazo de la Magistrada Cynthia Paola Lovera Brítez, quien fue confirmada en carácter de Jueza Penal de Garantías N° 3 de la Capital.

DISPONER que la Magistrada Cynthia Paola Lovera Brítez culmine los juicios orales, en desarrollo, de las siguientes causas: “A. M. B. s/ Lesión de Confianza y Otros” y “O. D. F. B. y C. A. B. B. s/ Homicidio Doloso”, en ejercicio de la presidencia del Tribunal; y en la causa “R. G. P. s/ Violencia Familiar”, en carácter de miembro titular del colegiado, para luego asumir funciones en el Juzgado para el cual fue designada.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa que por Resolución Ministerial se resolvió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua y la Penitenciaría Regional de Emboscada, denominada “Padre Juan Antonio de la Vega”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la citada medida.

4.- APROBAR la suspensión de los plazos registrales de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado, en los siguientes procesos registrales, en atención a la medida de fuerza que se viene realizando:

  • Certificado de Condiciones de Dominio
  • Oficios Judiciales
  • Informes
  • Transferencias
  • Adjudicaciones
  • Medidas Cautelares
  • Prendas
  • Inscripciones
  • Reinscripciones

5.- NO HACER LUGAR al pedido presentado por el Abg. Rodolfo Troche Hermosilla, por el cual solicita la suspensión del juramento de rigor de la Abg. María Esther Salinas Enciso y que se haga lugar al pedido de reconsideración y de reposición.

6.- DESIGNAR a la Magistrada Leticia Paredes para que cumpla funciones en carácter de Juez Penal de Guardia de la Oficina de Atención Permanente, de lunes a viernes, con el fin de ayudar a descomprimir los despachos de los Juzgados Penales de Garantías de la Capital.

7.- INICIAR los trámites correspondientes para la construcción del Palacio de Justicia de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, y de la sede de los Juzgados de Primera Instancia de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central.

8.- APROBAR la prórroga de la suspensión de los plazos registrales que vencen el día de la fecha, 20 de noviembre, del presente año, en atención a la medida de fuerza que se viene realizando.

9.- SUSPENDER a la Magistrada Julia Rosa Alonso Martínez en el desempeño de sus funciones, con goce de sueldo, en el marco de la investigación preliminar sobre presuntas irregularidades en la tramitación del expediente caratulado “Visión Banco SAECA c/ Junta de Saneamiento Laurelty y otros s/ Acción Ejecutiva, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Quinto Turno, a cargo de la Jueza Abg. Julia Alonso, Actuario, Abg. Heriberto Lezcano. Año 2019”.

REMITIR los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

DESIGNAR al Magistrado Walter Mendoza en carácter de interino del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Quinto Turno, sin perjuicio de sus funciones.

10.- APROBAR el reintegro de la Magistrada Magdalena Narváez Murdoch a su cargo de Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

DISPONER que el Magistrado Mirko Valinoti, cumpla  funciones en el Juzgado donde fue designado.

11.- DESIGNAR a la Abg. Rosarito Montanía para cumplir funciones en el Gabinete de la Señora Ministra Prof. Dra. Carolina Llanes, a fin de depurar las causas existentes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

12.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia dejada por el Abg. Carlos Alvarenga Gross al cargo de Juez Civil y Comercial, Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Amambay.

DESIGNAR de manera interina al Abg. Sandro Vera, Juez Civil y Comercial, Tercer Turno, en reemplazo del Abg. Carlos Alvarenga Gross, Juez Civil y Comercial, Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Amambay.

13.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia dejada por el Abg. Santiago Trinidad Núñez al cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1, Circunscripción Judicial de Amambay.

14.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia dejada por el Abg. Ramón Trinidad Zelaya al cargo de Juez Penal de Sentencia N° 2, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR de manera interina al Abg. Víctor Darío Godoy, Juez Penal de la Adolescencia, en reemplazo del Abg. Ramón Trinidad Zelaya, Juez Penal de Sentencia N° 2, Circunscripción Judicial de Canindeyú

15.- DISPONER la transmisión del juicio oral y público caratulado “Gustavo Cristaldo y otros s/ Lesión de Confianza”, iniciado el pasado 15 de octubre, por la señal de TV Justicia.

16.- DESIGNAR al Señor Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia para entender en los autos 147/17 caratulados “Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) c/ Abg. Luis Pereira Ramírez, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del 1° Turno de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, y Abgs. Santiago Brizuela Servín, Víctor Ramón Caballero y Arnaldo Levera Gómez, Miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral del Departamento Central, s/ Enjuiciamiento”, en reemplazo de la Señora Ministra Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica.

17.- TOMAR NOTA de la S.D. N° 30/19 del 1 de octubre de 2019 del JEM, por la cual se resuelve apercibir a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Sede 01 de la Capital, Abg. Liz Nadine Portillo, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”.

18.- APROBAR el Proyecto de Acordada “Por la que se amplían las Acordadas 841/2013 y 380/2005 y se implementa el Sistema de Mesa de Entrada de Causas en los Juzgados de Paz”.

19.- DESIGNAR a la Notaria Pública Blanca Elizabeth Meza Acosta, Titular del Registro N° 533, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 375.

20.- RECHAZAR la solicitud presentada por la Notaria Pública Lina M. Leguizamón Trinidad, Titular del Registro Notarial N° 579, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, por la cual propone la designación en carácter de Notario Suplente del Notario Público Bernardo Antonio Aponte Carballo, Titular del Registro Notarial N° 302, con asiento en Fernando de la Mora.

21.- DESIGNAR a la Notaria Pública Pablita Aguilar Verón, Titular del Registro N° 201, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 627.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 1927 del 15 de noviembre de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se dispuso la suspensión de los plazos procesales aplicables a todos los fueros, en todas las Circunscripciones Judiciales de la República, a partir del lunes 11 de noviembre de 2019, a fin de evitar el vencimiento de los mismos.

23.- RECHAZAR el pedido de la Directora General de los Registros Públicos, Abg. Lourdes González, de permitir la realización de una pasantía por parte del Dr. Santiago Zárate González, Docente de la Universidad Central de Chile, con el objeto de estudiar el funcionamiento del sistema notarial y registral paraguayo, en sus aspectos relativos al control de la actividad. Se insta a que dicha solicitud se cumpla por los canales correspondientes.

24.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “Taller sobre Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en el entorno Digital”, organizado por la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, a realizarse el día 28 de noviembre del año en curso, en el Palacio de Justicia de Encarnación.

25.- NO HACER LUGAR a los pedidos de vacaciones extemporáneas solicitadas por Magistrados de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

Noticias Relacionadas