Martes 07 de Abril de 2020 | 10:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2019

MINISTRA LLANES, EN CONTACTO CON MAGISTRADOS DE CANINDEYÚ

Habilitan videoconferencias en procesos penales

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Carolina Llanes participó esta mañana de una reunión con magistrados de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, vía videoconferencia, con el fin de comunicar la habilitación de medios telemáticos para la utilización fundamental en los procesos penales.

En su participación vía videoconferencia con magistrados de la Circunscripción Judicial de Canindeyú la ministra de la máxima instancia judicial doctora Carolina Llanes informó que se da por habilitado el sistema de medios telemáticos en los procesos penales de justiciables, que tiene por objetivo la celeridad y optimización de las herramientas jurídicas. Agregó que esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia combate la morosidad judicial y permite al usuario tener mayor acceso a la justicia.

La doctora Llanes explicó que “la Corte se ha preocupado, a través de acordadas, de reglamentar la utilización de los medios telemáticos para suplir situaciones, no obstante, el Poder Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley ante el Parlamento para la incorporación al ordenamiento jurídico de una herramienta legal que habilite plenamente que se realice las diligencias procesales a través de la tecnología, en este caso, la videoconferencia”.

Agregó que, “como se sabe, exige la presencia o la inmediación entre el justiciable y el Tribunal, y para evitar que este principio se vea vulnerado, y también para facilitar que las audiencias se realicen y no se vean suspendidas por la imposibilidad de trasladar a los procesados, ya sea por la falta de medios de transporte, que es una realidad, o también por la peligrosidad que esto implica en el traslado de los justiciables que pertenecen al crimen organizado”.

La Corte Suprema de Justicia, en su afán de llegar aún más a resoluciones de conflictos, se ocupa de la incorporación de los medios telemáticos en los procesos penales, por ello también realizó audiencias vía videocelulares, que quedó como registro en el fuero de la Niñez y la Adolescencia.

Cabe mencionar que este encuentro tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias del Palacio de Justicia de Asunción, con apoyo de la directora interina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosa Liz Chamorro Ibarrola.

Noticias Relacionadas