Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2019

PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

Realizan audiencias de progenitores vía videollamada

Con el fin de otorgar la tutela judicial efectiva a través del uso de las tecnologías telemáticas, se llevó a cabo en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Lambaré, a cargo de la jueza de la Niñez y Adolescencia del Segundo Turno e interina del Primer Turno (desde 2017), María Teresa Cardozo, una audiencia de progenitores que se encuentran en el exterior vía videollamada por WhatsApp. El hecho se enmarca en las políticas de la Corte Suprema de Justicia de facilitar el acceso a la justicia.

En el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central, se realizó una audiencia de progenitores que se encuentran en el exterior (España). La diligencia se llevó a cabo a través de una videollamada vía WhatsApp, aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes.

Al respecto, la jueza María Teresa Cardozo resaltó tal hecho, explicando que se pudieron optimizar y agilizar el servicio de justicia a través del uso de las tecnologías telemáticas, que en este caso posibilitaron la realización de la audiencia de progenitores que se encuentran en España. Por otra parte, mencionó que no es la primera vez que realizan audiencias de la misma manera, siendo la tercera vez que tienen lugar en el juzgado a su cargo, siendo en ocasiones anteriores progenitores que se encontraban en Argentina y Estados Unidos.

Finalmente, la magistrada instó a sus colegas de los demás fueros a que se sigan implementando el uso de la tecnologías en los procesos judiciales, apostando a futuro a la realización de videoconferencias en los juicios internacionales,  para de esta manera remover cualquier obstáculo que imposibilite el acceso a la justicia, además de lograr una notable reducción de tiempo a la hora de dictar una sentencia, y así impartir una justicia pronta y barata al ciudadano.

Es importante recordar que Paraguay es el primer país en implementar este instrumento internacional en el marco de la Acordada 633/10, por la cual se resuelve ratificar el contenido de las “100 Reglas de Brasilia” sobre acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas