Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MARZO DE 2020

CUMPLIMIENTO DE LO RESUELTO POR EL PLENO DE LA CSJ

DD.HH. encabezó serie de visitas a penitenciarías

El Área de Políticas Judiciales, perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, llevó adelante una visita a la Penitenciaría Regional de Emboscada y la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de interiorizarse sobre el estado actual de los procesos judiciales, así como también la situación en que conviven los internos. Cabe mencionar que esta actividad se realizó dentro de lo dispuesto por el pleno de la máxima instancia judicial.

Ambas visitas se llevaron a cabo en cumplimiento del Artículo 23° de la Acordada N° 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal, y la Ley N° 5.162/14, Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.

Las visitas coordinadas por el Área de Políticas Judiciales de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema se realizaron en marco de la resolución del pleno por la cual se establece que “… la Dirección de Institutos Penales trabaje coordinadamente con los jueces de Ejecución de toda la República, así como con la Dirección de Derechos Humanos, en el marco de las visitas penitenciarias a fin de unificar la información relativa a los procesados privados de libertad. Todo ello a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y utilización de recursos para las visitas realizadas por cada dependencia”.

De este modo, representantes de la Dirección de Derechos Humanos realizaron una visita a la Penitenciaría Regional de Emboscada a fin de actualizar la situación procesal de los internos privados de libertad. El trabajo se realizó en conjunto con una comitiva judicial encabezada por la jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Myriam Villamayor.

Asimismo, se acompañó a la jueza de Ejecución Penal de Presidente Hayes, Digna Ocampos, hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, procediéndose así a entrevistar a los internos condenados cuya causa se encuentra a cargo de la misma.

Es importante destacar que dicha actividad se enmarca en la realización de visitas y monitoreo de manera continua y permanente a las penitenciarías y centros educativos de todas las circunscripciones del país.

Noticias Relacionadas