Martes 23 de Abril de 2024 | 02:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2020

EXPUSIERON PROBLEMÁTICA SOBRE HECHOS DE CORRUPCIÓN

Ministro Ramírez Candia recibió a sociedad civil

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia se reunió con representantes de la sociedad civil de diferentes puntos del país, encabezados por la abogada Esther Roa. En la ocasión, la autoridad judicial presentó el informe de causas que tienen que ver con hechos de corrupción, que se había solicitado en la primera reunión realizada en el mes de noviembre del año pasado.

El ministro Ramírez Candia, que integra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mencionó que se solicitó informe a los jueces y también al Departamento de Auditoría de Gestión. El documento contiene si la causa cuenta con fecha de audiencia preliminar o juicio oral; si hubiese audiencia suspendida y las razones; inhibiciones y recusaciones de magistrados, además de otros incidentes que fueron presentados. En este punto, recalcó que existen causas más avanzadas pero que se incluyen en el informe.

Expresó también que está en proceso de elaboración una acordada para agilizar los procesos penales.

Por parte del grupo de la sociedad civil presentaron un nuevo pedido de informe para saber el estado actual de las causas de hechos de corrupción realizados por funcionarios públicos. Además se entregó una nota de agradecimiento a la Corte Suprema de Justicia por declarar al 2020 como año de lucha contra la corrupción y la impunidad.

En el documento también expusieron ciertas recomendaciones para contribuir a la lucha contra la corrupción e impunidad; entre otros puntos, se destaca el pedido de creación de una unidad de apoyo y seguimiento de los juicios por corrupción pública en el ámbito de la Corte Suprema.

La reunión se llevó a cabo en el octavo piso del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas