Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2020

ACTIVIDAD CONTÓ CON EL IMPULSO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Conversatorio sobre derechos de las mujeres trabajadoras

Los “Derechos de las mujeres trabajadoras, permisos de maternidad y de lactancia” fueron temas de debates en un conversatorio, actividad realizada este lunes 9 de marzo en el salón auditorio de la Itaipú Binacional, impulsada por la Corte Suprema de Justicia, a través de su Secretaría de Género y la Itaipú Binacional con el apoyo de Justicia y Género Paraguay, Cono Sur.

En la apertura del conversatorio, la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, colaboradora técnica de la Secretaría de Género del Poder Judicial, resaltó que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer es importante marcar algunas pautas, principios e ideas sobre un punto en concreto, que ocupó mucho la atención nacional, que son los derechos de las mujeres trabajadoras. “Eso nos convoca hoy, es nuestro modo de hacer una celebración  que sea significativa y tenga un contenido jurídico”,  dijo la profesional.

A la actividad, que contó con la participación de miembros de la sociedad civil,  de la administración pública y magistrados, asistieron varios profesionales, quienes hablaron en torno al cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, relacionados a los  permisos de maternidad y de lactancia.

En ese sentido, el Dr. Feliz Ortiz Rolón, jefe de División de Medicina del Trabajo de la Itaipú Binacional, habló sobre la aplicación de la Ley de Promoción, Protección de la maternidad y apoyo de la lactancia materna y experiencias en la Institución a su cargo.

Por su lado, en representación del Ministerio del Trabajo disertó la abogada Jessica Espínola, jefa del Servicio de Atención de Asuntos Laborales y responsable de la Oficina de Atención y Prevención de Prevención de Violencia Laboral del Ministerio del Trabajo. La profesional habló sobre la promulgación, reglamentación y modificación de la Ley 5508/15 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, entre otros aspectos.

A su turno, la doctora Alicia Pedrozo, jueza Penal de Garantías de la Capital, expuso sobre la utilización de los medios telemáticos para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y los niños.

El conversatorio contó con la participación especial de la titular de la Secretaría de Género  de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi; la Dra. Vivian López, jueza en lo Civil y Comercial; Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay; Dra. Susana Granados, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay.

Noticias Relacionadas