Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2022

ADEMÁS RECIBIERON CHARLAS SOBRE OTROS TEMAS DE INTERÉS COMUNITARIO

Capacitan sobre maltrato infantil a facilitadores en Concepción, Misiones y Chaco

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales organizó días pasados jornadas de capacitación a facilitadores de las Circunscripciones Judiciales de Concepción, Misiones y Boquerón, que estuvieron a cargo de los jueces de Paz de cada localidad visitada. En la ocasión se desarrolló como tema principal el flagelo de “Abuso y Maltrato en Niños, Niñas y Adolescentes”, además de otros temas de interés como “Violencia Doméstica” y “Asistencia Alimenticia”, para permitir que los facilitadores sepan cómo actuar correctamente cuando se les presenten casos de esa naturaleza en sus respectivas comunidades.

El Palacio de Justicia de Concepción fue sede de la primera jornada de capacitación a facilitadores judiciales de dicha ciudad y, en la ocasión, el Juez de Paz, Abg. Miguel González, expuso acerca del tema “Abuso y Maltrato Infantil”, posteriormente facilitadores de las localidades de Horqueta y Arroyito fueron instruidos de igual forma por los jueces, abogados Rogerth Chaparro y Sonia Insaurralde, respectivamente.

En tanto que en la ciudad de Yby Yaú la jueza de Paz, Abg. Mirna Benítez, desarrolló el tema “Asistencia Alimentaria”, instruyendo a los facilitadores de la zona para que sepan en qué consiste, ante quiénes deben acudir, qué documentos precisan para el efecto, las personas obligadas a proporcionarla y dando ejemplos a través de casos prácticos para facilitar su conocimiento, entre otros temas de relevancia. La actividad contó con el acompañamiento de la miembro enlace del Sistema en la Circunscripción Judicial de Concepción, Dra. Fátima Pereira, miembro del Tribunal de Apelación.

Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a los facilitadores judiciales de la Circunscripción Judicial de Misiones, en los distritos de Santiago y Ayolas, que estuvieron a cargo del juez de Paz, Abg. Salvador Martínez Rolón, y en las localidades de Santa Rosa y Yabebyry del mismo departamento, por los jueces de Paz, abogados Raúl Ozuna y Rossana Báez, respectivamente. En ellas se abordaron temas sobre “Abuso y Maltrato Infantil”, “Violencia Doméstica”, “Ciberseguridad”, “Inscripción ante el Registro del Estado Civil de las Personas”, entre otros.

Con la presencia del director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Abg. Pedro Fernández, también se desarrollaron actividades en la Circunscripción Judicial de Boquerón, que incluyeron charlas sobre “Violencia Doméstica”, que fueron impartidas por los jueces de Paz, abogados Lidia Ríos Espínola, de Mariscal Estigarribia; Juan Cancio Espínola, de Loma Plata; y Liz Campuzano, de Filadelfia e interina de Neuland. 


Se puso de resalto la importancia que implica el trabajo de los facilitadores de brindar contención y asistencia a los integrantes de su comunidad cuando se encuentren atravesando por situaciones difíciles, como formas o mecanismos para evitar la escalada de violencia tan recurrente en estos tiempos.

Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo del ministro responsable de la Dirección de Facilitadores Judiciales, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

Noticias Relacionadas