Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ABRIL DE 2020

LA JUSTICIA NO PARA

Juzgado de Ejecución de Central realizó audiencias por sistema de videollamadas

El juzgado de Ejecución Penal del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la jueza Silvana Luraghi realizó cuatro audiencias vía videollamadas para mujeres recluidas en la Penitenciaría del Buen Pastor. Estas internas presentan enfermedades graves y una es madre de un lactante, ambos con problemas de alergia respiratoria. El juzgado, por considerarlas personas en situación de vulnerabilidad, otorgó prisión domiciliaria en estos casos.

Siguiendo la línea de implementación de tecnología en los procesos judiciales y las indicaciones de sanidad para evitar la propagación del virus, el juzgado de Ejecución Penal del primer Turno de la Circunscripción Judicial de Central ha llevado a cabo cuatro audiencias por videollamadas para mujeres recluidas en la Penitenciaría del Buen Pastor.

Según explicó la magistrada, el beneficio otorgado fue el de prisión domiciliaria establecido en el Código de Ejecución Penal para cuatro internas de la referida institución penitenciaria, por presentar las mismas enfermedades graves como VIH, tumor cerebral y una madre lactante con un hijo de siete meses de edad con cuadro de alergias respiratorias (madre e hijo).

Al padecer de estas enfermedades las convierten en personas vulnerables al COVID-19 por lo que el Juzgado acató las recomendaciones realizadas para la protección de la población penitenciaria, acotó la doctora Luraghi.

Es importante recordar que actualmente los juzgados de diferentes circunscripciones utilizan los medios telemáticos para llegar a los sectores más vulnerables y seguir con celeridad el desarrollo de los procesos durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. El uso de estas herramientas tecnológicas para la realización de las audiencias en los procesos judiciales tiene las mismas eficacias jurídicas y valor probatorio que las presenciales según lo expresa la Ley N° 6495 que autoriza la implementación del Sistema de Audiencias por Medios Telemáticos en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio