Martes 23 de Abril de 2024 | 03:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2020

CON RELACION AL COVID-19

Dirección de DDHH da a conocer comunicado de la Corte IDH

La Dirección de Derechos Humanos, bajo la supervisión del Dr. Manuel de Jesús Ramírez Candia, ministro responsable de la dependencia, con el fin de colaborar al debate jurídico, comparte con los agentes del sistema de Justicia de nuestro país la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 – “COVID-19 y Derechos Humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

La Presidenta de la Corte Interamericana, Jueza Elizabeth Odio Benito señaló que esta declaración tiene por objeto que “los Estados tengan presente y no olviden sus obligaciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte para asegurar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en la respuesta y contención ante la pandemia”.

A través del documento se insta a que la adopción y la implementación de medidas, dentro de la estrategia y esfuerzos que los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos están realizando para abordar y contener la pandemia del COVID-19, se efectúe en el marco del Estado de Derecho, con el pleno respeto a los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos y los estándares desarrollados en la jurisprudencia de la CorteIDH.

Cabe señalar que la CorteIDH es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos, y Paraguay ha reconocido su competencia en virtud del Pacto de San José de Costa Rica a partir de 1993. Actualmente este alto tribunal y la Corte Suprema de Justicia de Paraguay cuentan con un convenio de cooperación vigente en materia de Derechos Humanos.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas