Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Expansión del Expediente Electrónico y Trámite Electrónico a once ciudades del país en los próximos cuatro meses

Dentro del plan de expansión del expediente electrónico, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón y el Ministro Dr. Antonio Fretes, coencargado del área de tecnología de la Corte Suprema de Justicia, conjuntamente con el primero, han mantenido reuniones de trabajo con la Lic. Rosa Liz Chamorro, Directora de la Dirección de tecnología de la información, a fin de ver la factibilidad de llevar el trámite electrónico y el expediente electrónico a más localidades del interior del país, en forma inmediata.

El marco de la pandemia del Covid 19 (Coronavirus) la Corte Suprema de Justicia tiene aún un mayor interés en expandir el expediente electrónico, buscando paliar los efectos negativos que el aislamiento social –absolutamente necesario, por la crisis sanitaria- tiene en el normal desarrollo de los procesos judiciales, atendiendo con ello la natural expectativa de los justiciables en la marcha de sus juicios y la de los abogados que deben trabajar en el ejercicio de la profesión, a fin de que los efectos perniciosos de inactividad sean lo menos perjudiciales posibles, para estos últimos.

De esta forma se ha identificado a ciudades que tienen judisoft instalado y en funcionamiento y que tienen suficiente cobertura de equipos informáticos y conectividad, a fin de decidir la expansión a dichas localidades.

Días pasados, se había decidido realizar la implementación del expediente electrónico en algunas ciudades de Alto Paraná y en dos ciudades del Departamento Central (San Lorenzo y Luque).

Sin embargo, con los nuevos ajustes, se amplió el espectro de cobertura a dos ciudades más, cabeceras departamentales y de circunscripción, Caacupé y Paraguarí e incluir a la totalidad de las localidades del Departamento de Alto Paraná que cuenten con Juzgados de 1ª Instancia y judisoft.

De esta forma, las ciudades en las que se implementará el expediente electrónico y el trámite electrónico son las siguientes: 1) Ciudad del Este, 2) Hernandarias, 3) Presidente Franco, 4) Ytakyry, 5) San Alberto, 6) Minga Porá, 7) Santa Rita, 8) Caacupé, 9) Paraguarí, 10) Luque y 11) San Lorenzo.

Vale la pena señalar que, en estas ciudades se realizará, por primera vez, incluso antes que en Asunción, la instalación del expediente electrónico y trámite electrónico a los juzgados laborales.  

En ese sentido, se logró realizar un calendario tentativo para el impulso del expediente electrónico en las ciudades citadas, el que puede estar sujeto a modificaciones, según el avance de los trabajos:

 

Fecha

Actividad Localidad
Lunes 4/05 Capacitación. Luque, San Lorenzo, Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Santa Rita, Minga Porá, San Alberto e Itakyry) Caacupé, Paraguarí.
Lunes 18/05 Implementación de la Mesa de Entrada. Luque.
Lunes 25/05 Implementación del Trámite Electrónico. San Lorenzo.

Lunes 01/06

Implementación del Trámite Electrónico.

Luque

Lunes 15/06

Capacitación.

Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Santa Rita, Minga Porá, San Alberto e Itakyry), Caacupé, Paraguarí.
Lunes 29/06 Implementación del Trámite Electrónico. Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este.
Lunes 13/07 Implementación del Trámite Electrónico. Santa Rita, Minga Porá, San Alberto e Ytakyry.

Lunes 20/07

Capacitación. Caacupé y Paraguarí.
Lunes 27/07 Implementación del Trámite Electrónico. Caacupé.
Lunes 10/08 Implementación de la Mesa de Entrada. Paraguarí.

Lunes 24/08

Implementación del Trámite Electrónico. Paraguarí.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio