Miércoles 24 de Abril de 2024 | 00:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JULIO DE 2020

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Juzgados en Alto Paraná son cien por ciento electrónicos

El proceso de implementación del expediente judicial electrónico en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná finalizó este viernes, abarcando todos los Juzgados de Primera Instancia de un total de 9 ciudades del Departamento. Se destaca en ese sentido, que se han registrado un total de 11.623 actuaciones electrónicas hasta la fecha.

Los Juzgados de Primera Instancia de Ciudad del Este, Santa Rita, Iruña, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Pora, Itakyry, San Alberto y Juan León Mallorquín, pertenecientes a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná ya cuentan con el expediente judicial electrónico.  Así lo informó, la Lic. Rosa Liz Chamorro, directora de la Dirección de Tecnología de la Información de la Institución. 

Según registros, desde 13 al 24 de julio del corriente, se registraron 11.623 actuaciones electrónicas. Del total, corresponden a Cédulas de notificación: 5.840, Presentación electrónica: 2.639, Actas: 27, Acta telemática: 11, Auto interlocutorio: 584, Informe del actuario: 120, Oficio: 220, Providencias: 1.372, las de mero trámite: 763, Sentencias definitivas: 47.

La pandemia del covid-19 (coronavirus) obligó a la Corte Suprema a buscar alternativas para seguir brindando las garantías del servicio de justicia a la ciudadanía. Es por esta razón que se ha puesto aún un mayor interés en expandir el expediente electrónico, buscando paliar los efectos negativos que el aislamiento social –absolutamente necesario, por la crisis sanitaria– tiene en el normal desarrollo de los procesos judiciales, atendiendo con ello la natural expectativa de los justiciables en la marcha de sus juicios y la de los abogados que deben trabajar en el ejercicio de la profesión, a fin de que los efectos perniciosos de la inactividad sean lo menos posible, para estos últimos. 

La implementación del expediente electrónico busca potenciar el proceso de informatización de la gestión judicial que permitirá el control integral del accionar institucional.

Noticias Relacionadas