Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE JULIO DE 2020

EN REUNIÓN VIRTUAL

Ministros de la CSJ se interiorizaron de inquietudes de abogados

La reunión entre los ministros de la máxima instancia judicial, encabezados por el presidente, doctor Alberto Martínez Simón, y gremios de abogados de todo el país se llevó a cabo en la mañana de este viernes 31 de julio de manera telemática. Los profesionales del derecho expusieron sus inquietudes y propuestas de soluciones para contribuir en la mejora del funcionamiento institucional.

Acompañado de los ministros doctores Carolina Llanes (vicepresidenta), Eugenio Jiménez Rolón y César M. Diesel Junghanns, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, dirigió la reunión virtual con representantes de los diferentes gremios de abogados del país.

Primeramente, el titular de la máxima instancia judicial informó a los profesionales sobre el seguimiento al proyecto de ley que suprime la feria judicial, el cual ya fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. Igualmente mencionó que ya se conectaron los nuevos equipos informáticos en la sede judicial de la Capital.

Comunicó sobre la elaboración del calendario para la renovación de carnets de los abogados y auxiliares de justicia en general, trámite que se hará los días viernes de 7:00 a 15:00 en las sedes de cada circunscripción, previéndose el inicio para el mes de agosto y se extenderá hasta marzo de 2021. 

Resaltó que para las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este se analizará con los técnicos la posibilidad de realizar los trámites los días viernes y sábados, por la gran cantidad de abogados existentes en dichas zonas. 

Por otra parte, la máxima autoridad judicial señaló que se está trabajando con técnicos para analizar la posibilidad de que los certificados de condiciones registrales se expidan vía web, a fin de que se pueda acceder a la información sin necesidad de asistencia personal.

El doctor Martínez Simón también anunció que este viernes 7 de agosto a las 11:30 se llevará a cabo el lanzamiento oficial del proyecto de construcción del Palacio de Justicia de la ciudad de Capiatá.
Indicó además que en total se formalizarán 7 reuniones con los gremios durante el 2020; los próximos serán el 28 de agosto, 25 de setiembre, 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.

El objetivo es mantener reuniones periódicas “ya que sirven de mucho para mejorar los servicios que presta el Poder Judicial”, dijo en la reunión. 

*Durante el uso de la palabra, la abogada  Amambay Ferreira, de Alto Paraná, felicitó a la Corte Suprema por la implementación del expediente electrónico, ya que contribuye a la celeridad y trasparencia. Asimismo se refirió a la suspensión de actividades en Alto Paraná, solicitando adecuar la decisión y que las actividades judiciales se reanuden en la región con todos los cuidados sanitarios, entre otros puntos. 

De manera general, los representantes de cada gremio de abogados hicieron hincapié en la necesidad de extender el horario de atención en las sedes judiciales, manifestando que en ocasiones queda corto el tiempo para las gestiones que deben realizar.

Otro de los puntos solicitados fue la posibilidad de habilitar expediente electrónico en Capiatá y J. Augusto Saldívar; asimismo, varios gremios coincidieron en la necesidad de habilitar más secretarías, debido a la alta demanda en algunas circunscripciones y para mayores y mejores respuestas a los justiciables.

Entre otros temas, se solicitó la regulación en la designación de ministro superintendente para las circunscripciones, definir concretamente sus funciones, el tiempo de duración en el cargo y un órgano de control. Asimismo, específicamente el representante de Itapúa pidió que en las elecciones para jueces, fiscales y defensores, en lo posible, los electos sean personas que residen en el departamento.

Los gremios participantes fueron los Colegios de Abogados del Paraguay, de Lambaré, Alto Paraná, Luque, Fernando de la Mora y Capiatá; asimismo, las Asociaciones de Abogados de Capiatá, Itapúa y Amambay. Igualmente el Consejo Nacional de Abogados del Paraguay y el Círculo de Abogados de Concepción, entre otros.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio