Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE AGOSTO DE 2020

EN CAPIATÁ Y SAN LORENZO

Presentaron proyectos para fortalecer la infraestructura de la Circunscripción Judicial de Central

Este viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón; el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera y César Diesel participaron de la presentación del proyecto de construcción del edificio sede de los Juzgados de Primera Instancia de Capiatá y el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo.

El ministro superintendente de la Circunscripción del Departamento Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, dijo que “este acto es de gran transcendencia porque el Departamento Central se encuentra en gran crecimiento y gran desarrollo económico”.

“La ciudad de Capiatá se ha expandido y han crecido sus necesidades, y una de esas necesidades fundamentales para cualquier colectividad es la relacionada al Poder Judicial, dado que tiene a su cargo la consecución de la paz social y comunitaria”, alegó.

Agregó que “la infraestructura del Poder Judicial en todos los ámbitos y en todas las localidades, pero fundamentalmente en Capiatá, es totalmente deficitaria. Eso preocupa a la Corte Suprema de Justicia, es por eso que hemos desarrollado jornadas de trabajo con el equipo de arquitectos del Poder Judicial para el diseño y la elaboración de un proyecto arquitectónico y constructivo que no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que tenga una proyección de algunas décadas”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, puntualizó que la Circunscripción Judicial de Central cuenta con el índice más alto de procesos en trámite y de conflictos con una infraestructura que actualmente se encuentra en deuda en cuanto a la satisfacción de las reales necesidades.

“Esto es un acto de justicia; la iniciativa servirá para brindar a los conciudadanos que recurren a la administración de justicia las condiciones básicas para que el desarrollo de los procesos se dé dentro de un marco de seguridad”, remarcó.

Indicó que "se trabaja actualmente por etapas para la reestructuración y ampliación de las sedes judiciales, con el fin de poder ofrecer un mejor servicio de justicia a través de infraestructuras que no son ostentosaspero que son dignas y se adecuan principalmente a los requerimientos de la ciudadanía”.

Realizaron la presentación técnica de los proyectos los arquitectos Víctor Hugo Cáceres, coordinador del Programa PAR 097, Juan Pablo Chamorro, Liliana Cascio, Silvia Duarte y el ingeniero Rodrigo González Mora.

Según el proyecto, el edificio sede de los Juzgados de Primera Instancia de Capiatá será construido en el Km 20 de la Ruta N° 2 en la Compañía 5ta de Yataity del Barrio San Miguel, y contará con aproximadamente 4.300 metros cuadrados, en edificios divididos en áreas Civil y Penal.

En cuanto al proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo, se pretende adicionar una torre a la sede actual, para ampliar los Juzgados Civiles, Niñez y Adolescencia y Tribunales de Sentencia. Además, contará con un bloque de área de apoyo con guardería, salón para desarrollo de conferencias, entre otros.

Al finalizar el acto, el ministro superintendente, Jiménez Rolón, destacó el trabajo de todas las autoridades departamentales, municipales y autoridades legislativas del Departamento Central, coordinadas para conseguir los recursos necesarios a fin de hacer realidad este proyecto anhelado de la comunidad capiateña.

Asimismo, el intendente de Capiatá, Luis Fernando González, entregó la resolución de declaración de interés distrital del proyecto de construcción de la futura sede de los Juzgados de Primera Instancia de Capiatá.

Participaron del evento realizado este viernes en el Palacio de Justicia de Asunción los senadores Esperanza Martínez y Derlis Osorio, los diputados Del Pilar Medina y Erico Galeano; el gobernador de Central, Hugo Javier González; el intendente municipal de Capiatá, Luis Fernando González; el presidente de la Asociación de Jueces, Delio Vera Navarro; el presidente del Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá, Fidelino Rojas; el presidente de Abogados de Capiatá, Pedro López, e invitados especiales.

Noticias Relacionadas