Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2020

REUNIÓN VIRTUAL CON EPIDEMIÓLOGA

Autoridades judiciales verifican protocolos sanitarios covid-19

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón y los vicepresidentes, doctores Antonio Fretes (en forma virtual) y Carolina Llanes, a más del ministro, doctor César Diesel, se reunieron con la Epidemióloga, doctora Ana Fiandro (también de manera telemática), a fin de analizar las medidas implementadas para mitigar el avance del covid19 en todas las sedes judiciales del país. Se insistió en la necesidad de que todas las personas que ingresan a los edificios se ajusten a los protocolos sanitarios establecidos e implementados desde un primer momento en todas las circunscripciones judiciales del país. También participó la directora interina de Recursos Humanos, abogada Silvana González (desde su oficina de manera virtual).

En la mañana de este martes, el titular de la Corte Suprema de Justicia y varios Ministros participaron de la reunión virtual con la Dra. Ana Fiandro, Epidemióloga, a los efectos de verificar la implementación de los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social SARS-COV2 en la capital y circunscripciones judiciales, ante el aumento de casos en funcionarios.

En la ocasión, se presentaron los casos reportados tanto positivos como sospechosos y las medidas adoptadas en relación a los mismos.

Se mencionó que desde el inicio de la pandemia la Corte Suprema de Justicia, se ha adherido estrechamente a los protocolos pertinentes y ha tomado todos los recaudos necesarios para evitar el riesgo de contagio tales como: provisión de más de diez lavatorios para los ingresos al edificio, la toma de temperatura a funcionarios y público en general, alcohol en las manos, cuadrillas de trabajo, uso restringido de ascensores, sistemas de atención para evitar aglomeraciones en las ventanillas con la marcación de distancia, así como en todo el edificio. Estas medidas se replicaron en todas las Circunscripciones Judiciales.

El número de casos positivos sigue aumentando en el país, por lo tanto, la institución también tiene un aumento de funcionarios contagiados, que hasta el día de la fecha ninguno de ellos se atribuye a contagios dentro de las sedes del Poder Judicial (contagios estrechos in situ). Cabe destacar que con cada funcionario SARS-COV2 se aplica el aislamiento, búsqueda del árbol de contactos y se activa el protocolo correspondiente.

Ante la preocupación de magistrados, funcionarios y usuarios de justicia, se insta a mantener la calma, cumplir los protocolos, recordando que la prevención del contagio es una responsabilidad individual, ya que las acciones son personales: uso correcto de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento de dos metros.

En cuanto al número de casos al SARS-COV2 desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha de hoy se registran cincuenta y tres positivos, en todas las dependencias de la Corte Suprema de Justicia. Más de la mitad de estos funcionarios ya recuperados y los demás en aislamiento y recuperación, sin registrarse hasta el día de hoy ningún óbito. Estos contagios se dieron en ambientes externos al Poder Judicial, por lo que se recuerda que el aplanamiento de la curva y la disminución del número de contagios dependerá de cada ciudadano que se adhiera a las recomendaciones del MSPBS, insistiendo en evitar reuniones sociales y concentrarse sólo en el ámbito familiar estrecho.

La prevalencia de la enfermedad registra un bajo número dentro de la Corte Suprema de Justicia, lo cual queda demostrado que las medidas implementadas por la institución han sido efectivas y que con la aplicación adecuada de los protocolos se mitiga el riesgo de contagio de funcionarios y magistrados.

Noticias Relacionadas