Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2020

A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS

Ministros de la CSJ mantuvieron quinta reunión con gremios de abogados

La Corte Suprema de Justicia, encabezada por el presidente, doctor Alberto Martínez Simón, mantuvo la habitual reunión mensual con los diferentes gremios de abogados para tratar los pedidos y reclamos planteados a las autoridades de la máxima instancia judicial. Se realizó a través de una videoconferencia e intervinieron alrededor de 15 representantes de gremios de abogados de distintos puntos del país.

Durante el encuentro virtual los representantes de los abogados plantearon varios pedidos, entre ellos, la ampliación, en la brevedad, de la implementación del expediente judicial electrónico, de manera a llegar a mayor cantidad de sedes judiciales del país y así facilitar el acceso a la justicia; la descentralización de los fueros especializados para facilitar el trabajo tanto de los jueces como de los abogados, la creación de juzgados multifueros, mejoras de infraestructura y la provisión de mobiliarios en varias circunscripciones judiciales del país.

Los gremios también solicitaron la apertura de  ventanillas de Registros Públicos en varias sedes judiciales, así como también la habilitación de una Oficina de Atención Permanente en la sede de Luque, a fin de evitar la aglomeración en otros juzgados, como por ejemplo en el de Fernando de la Mora.
 
Insistieron en el cumplimiento del horario laboral y el uso de los relojes biométricos para un mejor control de la asistencia de los funcionarios, incluso magistrados. 

Asimismo, pidieron dar especial seguimiento a las denuncias realizadas contra magistrados por supuestos hechos de maltratos a funcionarios y abogados. Al respecto, los ministros anunciaron que se reiterará a través de una campaña de información y concienciación que se mantengan el respeto y trato digno hacia las personas. 

Los gremios consideraron importante la capacitación de funcionarios, sobre todo en lo relacionado en materia procesal. 

Otro de los pedidos planteados es investigar las denuncias hechas contra funcionarios judiciales que ejercen la profesión de manera particular y a la vez designar mayor cantidad de actuarios judiciales en la Circunscripción de Presidente Hayes.

Los ministros de la máxima instancia judicial tomaron nota de cada una de las peticiones con el compromiso de analizar y buscar la mejor salida a los planteamientos. 

De la reunión realizada en la sala del Pleno participaron, además del presidente, los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón. De manera virtual participó también el ministro Manuel Ramirez Candia.

La próxima reunión quedó fijada para el 27 de noviembre del corriente año.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio