Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2020

EN RECORDACIÓN DE LA PRIMERA ABOGADA Y DOCTORA EN DERECHO

Salón Auditorio del Palacio de Justicia es denominado “Dra. Serafina Dávalos”

El cierre de la campaña “Octubre Rosa” estuvo marcado por el acto de denominación del Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción con el nombre de “Dra. Serafina Dávalos” en conmemoración de la primera mujer paraguaya que ostentó el grado académico de abogada y doctora en Derecho. Participaron el presidente de la Corte Suprema, doctor Alberto Martínez Simón; los ministros Gladys Bareiro de Módica, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera; las exministras de la máxima instancia judicial Alicia Pucheta y Miryam Peña; la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia; y la viceministra del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas.

En la oportunidad el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, expresó que “el objetivo desde la Corte Suprema de Justicia es rescatar la obra y persona magnífica que vivió en nuestro país y que abrió una senda que llevó finalmente a la consagración legislativa de igualdad y a seguir dando pasos de a poco para que esa igualdad sea realmente efectiva en el mundo material, en el mundo fáctico, en el mundo de las oportunidades”.

El ministro Martínez Simón afirmó igualmente que desde la máxima instancia judicial “quisimos aportar y hacer visible esa lucha en el nombre de ella y homenajear a las mujeres paraguayas”.Agradeció la presencia de las exministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, quienes iniciaron la campaña Octubre Rosa en el Poder Judicial.

El acto contó con las palabras de la Lic. Rosmeri Dávalos (sobrina/nieta de la Dra. Serafina Dávalos) e integrante de la Asociación Civil “Rescatando a Serafina”, quien resaltó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de nombrar “Dra. Serafina Dávalos” al emblemático Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Agregó que con ello se cumple un sueño y una meta que era rescatar el legado de la Dra. Dávalos. “Esto contribuye enormemente a la visibilización de la lucha social de la mujer”, mencionó. También entregó una placa de reconocimiento al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, Mercedes Balbuena, presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay, agradeció y valoró el gesto de la Corte Suprema de realzar el nombre de Serafina Dávalos, asociada póstuma de la mencionada nucleación, quien representa el trabajo constante y apasionado de todas las juezas, abogadas y mujeres del Paraguay. Finalmente, realizó la entrega de una placa de reconocimiento al titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón.

De la jornada participaron igualmente los titulares de los gremios de jueces del Paraguay y Magistrados Judiciales del Paraguay, Delio Vera Navarro y Enrique Mongelós respectivamente, juezas, jueces, funcionarios e invitados especiales. 

Durante el cierre de la jornada se realizó el descubrimiento de un retrato réplica de la Dra. Serafina Dávalos, que se encuentra ubicado dentro del salón auditorio.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio