Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2020

REALIZADA EN LA FECHA DE MODO TELEMÁTICO

Ministros de la Corte Suprema de Justicia participaron de reunión del Gelavex

En la fecha se realizó la XLIX reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex). Durante el acto virtual Paraguay asumió la presidencia pro témpore del mismo por el periodo 2020-2021 a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Formaron parte de la apertura el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel Junghanns.

El Gelavex tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva. Su secretaría técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Paraguay asume desde la fecha la presidencia del mencionado grupo a través de Seprelad, por el período 2020-2021. De esta manera ratifica el compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado emprendido por el gobierno. 

En ese sentido, Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, remarcó el trabajo conjunto con las instituciones nacionales competentes para luchar contra los delitos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Cabe resaltar que se contó con la participación de varias autoridades nacionales como el ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; y el director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister.

Además el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio; el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; la fiscal adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca; el ministro-secretario de la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC), Emilio Fúster, entre otros representantes de instituciones involucradas, según señala la Seprelad en su página web institucional.

Noticias Relacionadas