Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE NOVIEMBRE DE 2020

INFORME DE LA OFICINA TÉCNICA PENAL

Audiencias preliminares en Buen Pastor redujeron hacinamiento

Con el objetivo de reducir la mora judicial, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Oficina Técnica Penal (OTP), en la semana del 26 al 30 de octubre realizó 57 audiencias preliminares a mujeres privadas de libertad que se encuentran recluidas en la cárcel del Buen Pastor. En algunos casos los jueces resolvieron el arresto domiciliario, la suspensión condicional del procedimiento, y en otros fueron elevados a juicio oral.

En el marco del Proyecto de Descongestión de causas penales, los jueces lograron concretar la situación procesal de las mujeres, ya sea con condenas efectivas, suspensiones condicionales del procedimiento, condena con suspensiones de la ejecución y en algunos casos con sobreseimientos definitivos. De estas 57 causas, 17 pertenecen a la Circunscripción Judicial de la Capital, y 40 a la Circunscripción Judicial de Central. 

Es importante destacar que la realización de las audiencias preliminares ayudó a disminuir en un 14,3% el hacinamiento penitenciario. Asimismo, muchas mujeres que al inicio del proyecto estaban recluidas en carácter de procesadas a la fecha actual, si bien siguen recluidas, lo están en carácter de condenadas, definiendo su situación procesal y, a la vez, pasando a tener derechos diferentes que antes no tenían, iniciando el tránsito de reinserción social, que en caso de ser positiva las llevaría a obtener beneficios penitenciarios.

Tomando en cuenta el universo total de causas seleccionadas, estamos ante un 75% de causas resueltas en audiencias preliminares.

La Oficina Técnica Penal tiene por finalidad apoyar el proceso de mejora y consolidación de la justicia constitucional penal en la República, mediante el delineamiento de estrategias, planes, acciones que colaboren con los órganos jurisdiccionales en áreas consideradas necesarias de intervención.

Así también, la generación de diálogos interinstitucionales para acuerdos de entendimiento con el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, gremios de profesionales del foro, entre otros actores sociales y estatales establecidos en la Resolución N° 8234 de fecha 29 de julio del año en curso.

Noticias Relacionadas