Martes 23 de Abril de 2024 | 12:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2020

SOBRE MARCAS NO TRADICIONALES

Magistrado participa como panelista en Foro Mundial de la OMPI

El juez penal de Delitos Económicos de la capital, Humberto René Otazú Fernández, el 19 de noviembre del corriente, participó como panelista en el Foro Mundial de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En la ocasión disertó sobre el registro de marcas no tradicionales.

El Foro 2020 de la OMPI para jueces de Propiedad Intelectual “Promover el diálogo transnacional entre las autoridades judiciales nacionales” contó con la participación del juez penal de delitos económicos, Humberto Otazú, quien en la oportunidad disertó sobre el registro de marcas no tradicionales.

Asimismo, se debatió sobre las decisiones administrativas y judiciales de distintas jurisdicciones y los distintos enfoques adoptados por los tribunales en cuestiones que se plantean a la hora de decidir si aprobar o denegar el registro de marcas no tradicionales.
Cabe recordar que las legislaciones nacionales exigen que las marcas sean capaces de distinguir los productos y servicios de un comerciante de los de otro. 

En ese sentido, se pueden adoptar distintos enfoques respecto a los requisitos de que los signos sean perceptibles visualmente o que el signo no sea exclusivamente necesario para lograr un resultado técnico. Cada uno de estos requisitos plantea dificultades para el registro de este tipo de signos. 

De igual manera participaron del Foro Mundial Nilda Cáceres, jueza Penal de Ciudad del Este; María Elena Cañete, jueza Penal de Garantías de Central; Stella Marys Zárate, jueza itinerante de Central; y la directora de la Dirección de Propiedad Intelectual, María Gabriela Talavera.

Noticias Relacionadas