Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 25 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que los Juzgados de Paz de toda la República remitan a la Corte Suprema de Justicia Informes sobre el Estado de los Expedientes en Autos para Resolver y Autos para Sentencia, a más tardar el día lunes 14 de diciembre de 2020.

2.- APROBAR la donación de 60 libros elaborados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para la Biblioteca del Poder Judicial.

3.- APROBAR el Llamado a Concurso Público de Oposición para 35 cargos correspondientes a la Capital.

4.- DESIGNAR al Magistrado Alfredo Barrios Jara en carácter de Interino del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, Tercer Turno, de la Capital, por el período de 3 meses, a partir del 1  de diciembre y hasta el último día hábil del mes de febrero de 2021.

5.- APROBAR las Transferencias de Créditos y Modificación de Cuotas de Ingreso y Gasto Financiero con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Interinstitucionales, por un monto total de G. 14.000.000.000.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tercer Turno, de la Capital, por el ascenso del titular, Magistrado Miguel Ángel Rodas, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación de la Capital.

7.- APROBAR el pedido de utilización de la Plazoleta del Poder Judicial presentado por las Abgs. María Esther Roa y Carmen Edith Rodríguez Godoy para el día 9 de diciembre de 2020, desde las 08:30 a 13:00, en el marco de una actividad conmemorativa por el Día Internacional contra la Corrupción.

8.- AUTORIZAR la modificación de las nomenclaturas presupuestarias a fin de cambiar la competencia de los siguientes Juzgados

Juzgado de Ejecución Penal de Concepción a Juzgado Ejecución Penal del Primer Turno de Concepción.

Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia de Concepción a Juzgado de Ejecución Penal del Segundo Turno de Concepción.

DISPONER que la Magistrada María Magdalena Dos Santos Llamosas, Jueza Penal de Concepción, cumpla funciones, con perjuicio de sus funciones naturales, en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Concepción hasta nueva disposición.

COMUNICAR la presente disposición al Consejo de la Magistratura, a los efectos de ajustar las denominaciones de los Juzgados para las eventuales convocatorias a concurso.

COMUNICAR a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas a fin de realizar las modificaciones pertinentes en el Anexo de Personal, conforme a lo resuelto en los artículos presentes.

9.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL la Semana Nacional de Integridad Judicial, a realizarse en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, conmemorado el día 9 de diciembre.

10.- DISPONER que la Jueza Penal Hilda Benítez Vallejos, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, vuelva a prestar servicios a su jurisdicción de origen.

DISPONER que la Magistrada Inés Galarza ingrese de Turno a la Oficina de Atención Permanente por el período de 15 días. Los 15 días posteriores serán sorteados entre los 12 Jueces Penales de Garantías.

DISPONER que la Magistrada Leticia Paredes cumpla funciones en carácter de Interina en el Juzgado Penal de Garantías N° 5.

DISPONER que la Magistrada Sandra Silveira cumpla funciones en carácter de Interina en el Juzgado Penal de Ejecución anteriormente a cargo de la Magistrada Leticia Paredes.

11.- APROBAR la Transferencia de Créditos, Cambio de Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Interinstitucionales, a Fuente 10 – Recursos del Tesoro, por un total de G. 25.000.000.000.

12.- APROBAR la Acordada “Por la cual se dispone la reducción de actividades en la Dirección General de Registros Públicos del día jueves 26 de noviembre del 2020 al 09 de diciembre del presente año”.

13.- DISPONER  que el magistrado Artemio Martínez, Juez de Paz de la ciudad  de Ypejhú, interine, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de la ciudad de Ygatimí, hasta tanto dure el permiso por salud de la Magistrada María Gloria Giménez.

14.- APROBAR la modificación de la acordada por la cual se establece la Nómina de Magistrados que integrarán los Tribunales Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado en caso de Recusación o Inhibición, estableciéndose que no menos de 12 jueces integren dicha nómina.

15.- APROBAR el temario para el Examen para el Otorgamiento de Registros Notariales.

AUTORIZAR la publicación del mencionado programa de estudios en el sitio web institucional y la habilitación de inscripciones para el Examen para el Otorgamiento de Registros Notariales del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

AUTORIZAR al Consejo de Superintendencia a decidir sobre el proceso de inscripción más adecuado a implementar.

16.- APROBAR la suscripción de la Adenda N° 2 del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central del Paraguay.

17.- APROBAR el Acuerdo Interinstitucional de Arrendamiento a favor de la Defensa Pública, del primer piso del antiguo Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ubicado en la Avda. Bernardino Caballero e/ Cerro León de dicha Ciudad.

18.- APROBAR el traslado de la sede del Juzgado de Paz de Caaguazú a la sede de los Juzgados de Primera Instancia de la misma localidad.

19.- SUSPENDER los plazos procesales para la ciudad de Paraguarí correspondientes al día 21 de diciembre de 2020, con motivo del aniversario de fundación de dicha ciudad y del día del Santo Patrono, Santo Tomás Apóstol. Los mismos fenecerán el día 22 de diciembre del presente año.

20.- APROBAR el reintegro de los funcionarios Arsenio Rubén Dávalos y Brisa Ximena Céspedes Portillo al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de la Capital.

21.- APROBAR los memorandos de la Directora General Interina de Recursos Humanos, Abg. Silvana González, Nos 536, 543, 545, 553 y 554, por los cuales solicita rectificaciones de las Resoluciones Nos 8416 y 8431 de contratos de funcionarios.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 69 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 16 de noviembre de 2020, por la cual se adjudica en el marco del llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 56/2020 “Alquiler de inmueble para sede de dependencias de la Corte Suprema de Justicia – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum – Segundo Llamado”.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 86 del 18 de noviembre de 2020, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional – PAC 20/2020 “Mantenimiento y reparación de vehículos en talleres oficiales para las marcas: Mercedes Benz, Volkswagen, Hyundai, Isuzu, Nissan – Contrato Abierto – Plurianual – Id 378.400”, de conformidad a lo establecido en el artículo 28 de la Ley N° 2051/03, “de Contrataciones Públicas”.

24.- APROBAR la Nota UOC N° 1823/20, de la Unidad Operativa de Contrataciones, con relación a la designación de Fiscalizador de los Contratos del llamado a Licitación Pública Nacional N° 01/2020 “Concesión de servicios para la Dirección del Registro de Automotores”.

Noticias Relacionadas