Jueves 18 de Abril de 2024 | 08:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE FEBRERO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 10 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 112 por el cual pone a conocimiento el A.I. N° 395/2020, del 15 de diciembre de 2020, por el cual se resolvió: “…7) Disponer de Oficio la suspensión en el ejercicio de funciones de la Jueza Enjuiciada, Abg. Mercedes Aguirre Ugarte…”.

TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 114 por el cual pone a conocimiento la S.D. N° 46/2020, del 15 de diciembre de 2020, por el cual se resolvió: “…Absolver a la Agente Fiscal de la Unidad Penal Ordinaria N° 1 de la Fiscalía Zonal de Horqueta, Región 8va., Concepción, Abg. Liz Noemí Argüello…”.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Secretaría General del Ministerio Público por la cual informa el fallecimiento del Agente Fiscal Humberto Ariel Houdin.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura.

3.- APROBAR la Resolución por la cual se crea la División de Materiales Notariales de la Dirección de Ingresos Judiciales, dependiente a su vez de la Dirección General de Administración y Finanzas, para la gestión del servicio de provisión de materiales notariales a los profesionales escribanos.

4.- APROBAR la Resolución por la cual se autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas a proceder a la apertura de una Cuenta Corriente administrativa en el Banco Nacional de Fomento que se denominará “Corte Suprema de Justicia – Ingreso por Venta de Materiales Notariales”.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Agente Fiscal con Especialización en Medio Ambiente – Titular: Abg. María Bernarda Álvarez Ramírez.
  • Agente Fiscal para Luque – Titular: Abg. Liz Caroll Cowan Benítez.
  • Agente Fiscal para la Capital – Titular: Abg. Diana Concepción Laterza Rodríguez.
  • Agente Fiscal Itinerante de Capital – Titular: Abg. Juan Ramón Olmedo Centurión.
  • Agente Fiscal para Ciudad del Este – Titular: Abg. Angelina Arriola Fúnez.
  • Agente Fiscal para San Ignacio, Misiones – Titular: Abg. Édgar Ortiz Chávez.
  • Agente Fiscal Itinerante – Titular: Abg. Patricia Soledad González.
  • Agente Fiscal para la Región 12, San Pedro y San Estanislao – Titular: Abg. José María Leguizamón Noguera.

 6.- AUTORIZAR la ejecución del Contrato N° 121/2019, a los efectos de cubrir el XV Concurso de Oposición para Notarios Públicos, a realizarse el día viernes 12 de febrero de 2021.

7.- DESIGNAR a la Magistrada Belén Agüero, Miembro Interina del Tribunal de Cuentas, en carácter de Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, donde prestará servicios a partir del día 12 de febrero de 2021.

8.- DESIGNAR a la Abg. Karen Martínez, Jueza de Paz de Karapã’i, en carácter de Interina del Juzgado de Paz de Bella Vista Norte, con perjuicio de sus funciones, a partir del día 11 de febrero de 2021.

DESIGNAR al Abg. Wilberto Suárez, Juez de Paz de Capitán Bado, en carácter de Interino del Juzgado de Paz de Karapã’i, sin perjuicio de sus funciones, a partir del día 11 de febrero de 2021.

9.- DESIGNAR al Abg. Alex Almada en carácter de Secretario Interino del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

CONFIRMAR a la Abg. Silvia Graciela Fers Marti, en carácter de Jueza en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

DESIGNAR al Abg. José Guillermo Trovato Fleitas, en carácter de Juez de 1ra Instancia Civil y Comercial del Duodécimo Turno de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Alba Nicolasa Martínez Cattebeke, en carácter de Jueza de 1ra Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central.

El acto de juramento de rigor se realizará el día lunes 15 de febrero de 2021, en el Palacio de Justicia de Asunción, a partir de las 08:00 hs.

11.- APROBAR la incorporación de los siguientes Registros Notariales en la Nómina de Registros Vacantes para el 15° Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay:

  • Registro Notarial N° 11
  • Registro Notarial N° 213
  • Registro Notarial N° 238
  • Registro Notarial N° 379
  • Registro Notarial N° 424
  • Registro Notarial N° 548
  • Registro Notarial N° 661
  • Registro Notarial N° 849
  • Registro Notarial N° 893
  • Registro Notarial N° 978
  • Registro Notarial N° 506
  • Registro Notarial N° 1018

Registro Notarial N° 1117, corresponde a la Esc. Fabiana López

12.- REMITIR una nota de aclaración al Colegio de Escribanos, indicando que el día 26 de febrero de 2021 se realizará el corte administrativo correspondiente a fin de que los materiales adquiridos del Colegio de Escribanos hasta la citada fecha puedan ser utilizados para actos jurídicos formalizados en una fecha posterior.

13.- APROBAR la Adenda N° 3 del Convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Corte Suprema de Justicia.

14.- APROBAR el pedido de permuta o intercambio de Titularidad de Registros Notariales entre sí, presentado por los Notarios Públicos Daniel Martín Ocampos Ávalos, Titular del Registro Notarial N° 66, con Asiento en Asunción, y Andrea Dahiana Delagracia Netto, Titular del Registro Notarial N° 524, con Asiento en Guarambaré.

15.- DESIGNAR al Notario Público Mario León Caballero Adorno, Titular del Registro Notarial N° 207, con Asiento en la ciudad de Ybycuí, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 847, con asiento en la misma ciudad.

16.- APROBAR el pedido de permuta o intercambio de Titularidad de Registros Notariales entre sí presentado por las Notarias Públicas Natalia Lucía Zaldívar Morales, Titular del Registro Notarial N° 1.201, con Asiento en Presidente Franco, y Mónica Celeste Mendoza Aranda, Titular del Registro Notarial N° 75, con Asiento en Asunción.

17.- APROBAR la Resolución “Por la cual se implementa un Modelo de Gestión para los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral del 1er, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Turno de la Capital, en el marco de un Plan Piloto”.

18.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 83/2021 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunican que por A.I. N° 396/2020 del 15 de diciembre de 2020 se resolvió: “…1) Iniciar de Oficio el enjuiciamiento de la Jueza de Primera Instancia Multifuero de las Ciudades de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, Circunscripción Judicial de Boquerón, Abg. Lourdes Margarita Sanabria,…”.

19.- PRORROGAR el interinazgo del Magistrado Alfredo Barrios Jara, Juez de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial, 5to Turno, en el Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial, 3er Turno, hasta el día miércoles 31 de marzo de 2021.

20.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, dispuesto por esa institución en virtud de la confirmación por parte de la Autoridad Sanitaria de la erradicación de los casos positivos.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

21.- APROBAR la rectificación de la Resolución N° 8297 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 09 de setiembre de 2020, a fin de consignar correctamente la Cuenta Catastral con N° 21-0411-11.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 1966 del Consejo de Superintendencia, de fecha 4 de febrero de 2021, por la que se aprueba el Reglamento para el examen del Concurso de Oposición para el Otorgamiento y Usufructo de Registros Notariales N° 15 - Año 2021.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 162 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 4 de febrero de 2021, por la cual se adjudica el Llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 34/2020, “Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Ad Referéndum”.

Noticias Relacionadas