Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2006

REUNION PREPARATORIA DE FORO DEL MERCOSUR

Ministros de Cortes del bloque intercambian experiencias

A fin de intercambiar experiencias y cooperar permanentemente para hacer que los órganos judiciales cumplan cabalmente el rol que les compete como guardián del imperio de las constituciones, se lleva a cabo, en el Hotel Granados Park, la reunión preparatoria del Foro de Cortes Supremas del Mercosur.

Buscando avanzar en el estudio y profundización de las cuestiones jurídicas comunitarias, esclareciendo lo pertinente a la relación con el Tribunal Permanente de Revisión mediante las opiniones consultivas y de esa manera establecer criterios indispensables a ser considerados en el encuentro a realizarse en Brasilia, los miembros de los poderes judiciales de la región deliberan en Asunción en el marco de la Reunión Preparatoria del Foro de Cortes Supremas del Mercosur.


El propósito es ir analizando la actuación de los órganos judiciales de cada país miembro del bloque en la aplicación de la normativa del Mercosur a la luz del nuevo informe de la secretaría de la región.


La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial del Paraguay, doctor Raúl Torres Kirmser. En representación del Gobierno asistió el vicepresidente de la República, Luis Castiglioni. También, participaron el Nuncio Apostólico, Orlando Antonini, el ministro Víctor Núñez y los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.


De los países de la región están presentes el presidente de la Corte Suprema de Bolivia, Héctor Sandoval Parada, y los ministros Ricardo Lorenzetti de Argentina, Gilmar Ferreira Mendes del Brasil, Enrique Tapia Witting de Chile y Fernando Vegas Torrealba de Venezuela.


Varios temas de interés jurídico fueron abordados por los presentes durante el encuentro que se lleva a cabo en el Hotel Granados Park, especialmente los relacionados a "las opiniones consultivas ante el Tribunal Permanente de Revisión, alcance y perspectiva" y "El tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y las opiniones consultivas a través de los Tribunales Superiores de los Estados Partes", ya que en esta reunión se consensuará si estas opiniones serán o no vinculantes u obligatorias para los jueces a la hora de tomar una decisión, teniendo en cuenta que hasta ahora queda netamente a criterio del magistrado.


El titular de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, doctor Torres Kirmser resaltó la importancia del foro, por representar una garantía para la marcha normal del proceso de integración social y económica y porque el Poder Judicial tiene una ineludible misión que cumplir como guardián del imperio de la Constitución que garantice los derechos y las libertades y ofrezca genuina seguridad jurídica en el marco de Estado de Derecho que imponga por sobre todo el imperio de la Ley.


"El importante foro que comienza, nos permitirá instalar formalmente el “Centro del Mercosur para la Promoción del Estado de Derecho”, cuya sede oficial será el Paraguay. No será esta una institución burocrática, porque estará afirmada en la conciencia de que un verdadero Estado de Derecho es un Estado de garantías, un Estado democrático, que tutele los sagrados derechos inherentes a la personalidad humana", enfatizó el doctor Torres Kirmser durante el acto de apertura de la reunión.


Otro de los temas analizados se refiere a "los mecanismos jurídicos procesales de los Tribunales Superiores nacionales y el Estado de Derecho", que tuvo como moderador al ministro, doctor Víctor Núñez y como expositor al presidente de la Corte Suprema del Paraguay, Raúl Torres Kirmser, así como a los ministros de los órganos judiciales de los demás países de la región.

Noticias Relacionadas