Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2021

CICLO BAJO SUPERVISIÓN DEL MINISTRO MANUEL RAMÍREZ CANDIA

Capacitación para competidores de Concurso Interamericano de DD. HH.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, inició desde el pasado martes 23 de marzo la jornada de capacitación de competidores de universidades nacionales para el concurso de la American University de Washington DC, Estados Unidos, en modalidad virtual desde el 16 al 28 de mayo de este año. Cuenta con la supervisión del ministro de la máxima instancia judicial y responsable de la dirección, doctor Manuel Ramírez Candia.

Alumnos y docentes de la Universidad Americana iniciaron el ciclo de formación como parte del acompañamiento desarrollado desde el año 2013 a los equipos competidores, que se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la American University.

La ponencia estuvo a cargo del Prof. Dr. Marcelo Torres, quien desarrolló las “Técnicas de litigación en el sistema interamericano”, además de las pautas generales para la redacción de memoriales y nociones sobre la litigación oral en el sistema. Hizo énfasis en el concurso como tal y el análisis del caso hipotético en función al concurso, que fue analizado de forma detallada con los concursantes.

Es importante mencionar que el Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una actividad académica de simulación de juicios orales en la cual quienes compiten asumen roles protagónicos sobre un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), los estudiantes estarán compitiendo con universidades extranjeras a nivel mundial.

Los participantes deberán presentar un memorial escrito, fundamentando la posición del rol que les corresponde, y posteriormente serán evaluados en la presentación de los alegatos orales.

El objetivo principal de la Dirección de Derechos Humanos es poder brindar un apoyo académico de forma a obtener los mejores resultados posibles para los estudiantes paraguayos en la competencia, resultado de este apoyo fue el logro obtenido por la Universidad Nacional del Este en la edición anterior, quedando en el primer lugar.

El encuentro académico fue realizado por medios telemáticos con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad “ROLCI”, implementado por el Development Institute (ID), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La próxima jornada se prevé realizar el jueves 15 de abril y tendrá como disertante al Prof. Dr. Andrés Vázquez. Posteriormente se desarrollarán ensayos de audiencias orales previstas para los días 29 de abril y 6 de mayo del corriente año.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio