Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Desarrollaron charla virtual para estudiantes de Derecho

La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Programa Educando en Justicia, brindó una charla virtual sobre “La Competencia ampliada de los Juzgados de Paz”, desarrollada por la Abg. Nathalia Guadalupe Garcete Aquino, jueza de Paz del 2° turno de la Catedral.

La charla fue dirigida a estudiantes, docentes y egresados de la carrera de derecho de la Universidad Americana, además de jueces de Paz de diferentes puntos del país.

La jueza Garcete expuso sobre las nuevas competencias de los juzgados de Paz, según la Ley 6059/2019, resaltando que les son atribuidas las correspondientes a las de los Juzgados de Paz Letrada, en ese sentido, en cuanto a la cuantía de los juicios, se amplía a 300 jornales mínimos.

La magistrada también hizo referencia a las Leyes que son aplicadas por los jueces de Paz, como la Ley N° 1600/00 “CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”.  y La ley 5777/16    «Feminicidio», las medidas de seguridad urgentes establecidas en el Artículo 70 de la Ley N° 1680/01 “CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”, la Ley referente a los Adulto Mayores, ex combatientes, así también, la realización de actas notariales donde no existan notarios, certificado de insolvencia, certificado de vida y residencia, entre otros.

Cabe destacar que las instituciones educativas que quieran participar del desarrollo de una charla virtual pueden agendarse al 021 421 241, en la Secretaría de Educación en Justicia.

Noticias Relacionadas