Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2021

EN EL MARCO DE LA EVALUACION AL PAIS PREVISTA POR GAFILAT

Miembros de la CSJ participaron de reunión virtual con Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel y el vicepresidente segundo, ministro Luis María Benítez Riera, participaron de una reunión telemática del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT  (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) de la República del Paraguay. El objetivo del encuentro fue redefinir actividades y acciones impulsadas en torno de la Evaluación Mutua País.

Con presencia del titular de la máxima instancia judicial y el vicepresidente segundo de la Corte Suprema, doctores César Diesel y Luis María Benítez Riera, se llevó a cabo la reunión del Comité Interinstitucional del Sistema  ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) de la República del Paraguay con autoridades de diferentes instituciones del Estado.

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Igualmente, mencionó que la misma fue una reunión interinstitucional con autoridades y técnicos de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), a fin de evaluar las inquietudes, intercambiar opiniones, discutir y analizar los resultados inmediatos de la situación país en el marco de la Evaluación Mutua a la que está siendo sometida el Paraguay.

Asimismo, resaltó que durante la telemática se trazó un plan de acción con miras a la visita in situ que está fijada para los meses de agosto-setiembre del corriente año. La autoridad expresó que el Paraguay en cuanto al cumplimiento técnico ha dado un paso muy importante con la promulgación de las 10 leyes que ponen al país en un contexto internacional destacado en ese aspecto.

A su vez, el ministro y vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, refirió que se viene trabajando en forma conjunta con las demás instituciones y se está avanzando en base a eso.

Cabe recordar que la evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación. En agosto-setiembre de este año volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento.

Del encuentro participaron además la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; el presidente de Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Ortíz y otros referentes técnicos que conforman el Sistema ALA/CFT. 

Así también estuvieron presentes por la Corte Suprema de Justicia, los jueces especializados, Lici Sánchez, Rosarito Montania, José Delmas, Viviana Benítez, además del director de Comunicación de la CSJ, abogado Luis Giménez y abogada Carmen Montania, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio