Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ABRIL DE 2021

CON PARTICIPACION DEL MINISTRO ALBERTO MARTINEZ SIMON

Lanzamiento del Modelo de Gestión para el fuero Laboral

A los efectos de analizar el Plan Piloto para la Implementación Modelo de Gestión en Juzgados Laborales de la Capital aprobado por el pleno de la máxima instancia judicial, este viernes el ministro, doctor Alberto Martínez Simón se reunió de manera presencial y virtual con magistrados, funcionarios administrativos y representantes del Instituto de Desarrollo (ID). Cabe resaltar que el mencionado procedimiento cuenta con el apoyo de la Agencia de los Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Modelo de gestión de despachos referido, fue elaborado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) con el apoyo del Instituto Desarrollo y USAID/Paraguay, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad.

Con la finalidad de que los despachos se encuentren al día en la resolución de los procesos judiciales, para los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital.

Inicialmente el ministro Martínez Simón, comentó que este proyecto es la continuación del implementado en el ámbito civil el cual tuvo buenos resultados hace varios años. Remarcó que el sistema permite al juez trabajar por los plazos procesales a los efectos tener el listado de sentencias dentro de las cláusulas.

Además, el ministro destacó que funciona de manera sencilla y pragmática, asimismo la idea es expandir a los demás juzgados, ya que el juez va tener un control personal de los plazos y cuando se deben dictar las sentencias.

“Lo que se busca es básicamente tener una planilla que permita tener el orden en los juzgados, por ello el interés de la expansión del mismo” remarcó.

El doctor Alfonzo Velázquez en nombre de USAID señaló que, se busca fortalecer la educación y formación jurídica, por ello se trabaja muy de cerca con la Corte Suprema de Justicia y el CIEJ. 
Así también, mencionó que la finalidad es expandir el modelo que dio muchos resultados positivos en el fuero civil y tiene potencial para aplicarlo en otras jurisdicciones.

El acto se llevó a cabo en la sede judicial de Asunción, contó con la presencia de representantes de la Dirección de planificación y desarrollo,  del Abg. Juan José Martínez, Administrador de Fueros de la Capital, representantes del Instituto de Desarrollo, el Abg. José Tomás Sánchez, en carácter de Director del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, así como también Jueces de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital, entre otros.

Noticias Relacionadas