Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2021

A TRÁVES DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

CSJ asistió a reunión de la Comisión Permanente de Género y DDHH

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, participó de la reunión de la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, en el marco de la XXXVII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADDHH). El encuentro se realizó por medios telemáticos.

En representación de la máxima instancia judicial, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Prof. Dra. Silvia López Safi, asistió a las reuniones preparatorias de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), organizada en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina del bloque regional.

Entre el 13 y el 28 de mayo, se desarrollaron las reuniones de las nueve Comisiones Permanentes que integran la RAADH, siguiendo un dinámico cronograma.

La doctora López Safi presentó avances registrados por el Poder Judicial de Paraguay, conforme a los estándares establecidos en la institución, en cuanto a la promoción de un ambiente de trabajo que apoya el equilibrio entre la vida laboral y personal. En el marco de una política y un plan de acción para favorecer la conciliación laboral y personal, incluyendo campañas de difusión interna o actividades para promover la participación de los hombres en el trabajo no remunerado de cuidados y doméstico.

Destacó, el monitoreo de resoluciones judiciales con perspectiva de género, el que a su vez permite la realización del monitoreo del uso  de un lenguaje inclusivo y no sexista en dichas resoluciones, al igual que en documentos emitidos por las distintas instancias.

Asimismo, dio a conocer las normas aprobadas por la Corte Suprema de Justicia, específicamente en lo que respecta a los roles de cuidado; así, atendiendo a los formularios según tipos de licencia, a los espacios como el Centro Educativo Infantil “Dulce Despertar”, a las salas de lactancia, a la existencia de datos estadísticos de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia exentas de asistencia presencial, entre otros.

Finalmente, en la reunión se abordó la Participación política de las mujeres en toda su diversidad, y el acceso efectivo a espacios de decisión, la Promoción de sistemas de cuidados y equidad de género en diferentes ámbitos y el Programa de Trabajo 2022-2023: identificación de líneas de acción prioritarias.

La reunión de la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres ha sido precedida por representantes de la delegación de Argentina, desarrollando punto por punto la agenda e intercambiando opiniones.

Se abordaron los mandatos otorgados por la Instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos – IPPDH, cuyas líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la RAADH, para contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración del MERCOSUR.

Estos mandatos tienen relación con: una campaña de género y derechos humanos, un glosario con perspectiva intercultural sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, parto y nacimiento, el estudio compilatorio sobre buenas prácticas para la prevención de violencia por medio de programas específicos para el abordaje de varones y masculinidades que ejercen violencia por motivos de género en el MERCOSUR, y la  construcción de diagnóstico, propuestas y recomendaciones para la formulación de políticas de sistema de cuidado y equidad entre hombres y mujeres en el MERCOSUR.

Es importante señalar que durante los días 31 de mayo y 1 de junio, tendrá lugar la Reunión Plenaria en la que participarán las Altas Autoridades en Derechos Humanos de los Estados de la región.

Noticias Relacionadas