Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2021

A CARGO DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA 5° TURNO

Dictan sentencia con nueva ley de proceso de adopción

El juzgado de la Niñez y de la Adolescencia del 5° turno, a cargo de la magistrada Lucila María Luisa Bajac, dictó sentencia definitiva en un proceso de adopción regido íntegramente por la nueva Ley N° 6.846/20 “De Medidas de Cuidados Alternativos y Adopción”.

El citado juicio se inició a propuesta del Centro de Adopciones en diciembre de 2020, donde dicha institución puso a consideración del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia del 5° turno, el perfil de la familia postulante para la adopción del niño MJ.

Posteriormente con dictamen favorable tanto de la Defensoría como de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, el mencionado juzgado dispuso el plan de relacionamiento progresivo conforme a la nueva Ley Nº 6486/20 “De Medidas de Cuidados Alternativos y Adopción”, dando así cumplimiento a lo dispuesto en su Artículo 84 in fine.

La magistrada Lucila María Luisa Bajac, en audiencia con la familia postulante, seguidamente dispuso la guarda preadoptiva por el término de 30 días con acompañamiento del Centro de Adopciones; concluyendo con informe favorable, además de los dictámenes de la Defensoría y Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia. 

Finalmente se dictó Sentencia Definitiva en fecha 17 de junio de 2021, haciendo lugar a la adopción del niño, teniendo de esta manera la Sentencia Definitiva en un proceso de adopción regido íntegramente por la Ley N° 6.846/20, “De Medidas de Cuidados Alternativos y Adopción”.

Cabe mencionar la celeridad de este proceso de 6 meses desde su presentación, teniendo en cuenta que con la antigua ley las sentencias definitivas podían llegar a tardar entre 5 a 6 años aproximadamente. En tal sentido, se recalca la prioridad de los derechos y garantías del niño y la niña, consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y Niña como así también en el ordenamiento positivo nacional; asegurándole a este niño su desarrollo integral dentro del seno de una familia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio