Lunes 06 de Diciembre de 2021 | 11:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

09 DE AGOSTO DE 2021

DECLARADO POR LA ONU

CSJ conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se adhiere al recordatorio de las Naciones Unidas en celebración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto de cada año por la Asamblea General de la ONU en Resolución A/RES/49/21.

El lema de este año es “Los pueblos indígenas y el llamamiento a un nuevo contrato social en las Américas: sin dejar a nadie atrás”. La Constitución Nacional expresa claramente que: Se reconoce la existencia de los pueblos indígenas y se garantiza la aplicación de sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que no atenten contra los Derechos Fundamentales; Se protege el Derecho a la Diversidad Cultural y define al Paraguay como un país pluricultural, reconociendo las lenguas indígenas como patrimonio cultural de la Nación.

Asimismo, siguiendo con las recomendaciones de las 100 Reglas de Brasilia relativas al acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad, el Poder Judicial cuenta desde 2016 con el Protocolo de Actuación para una justicia intercultural – Los pueblos indígenas, que ofrece a magistrados y operadores de justicia orientaciones y directrices para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país.

El protocolo ha sido socializado en las circunscripciones judiciales del país, de manera a visibilizar la cosmovisión de los pueblos indígenas a los magistrados, facilitando la aplicación de los Derechos Consuetudinarios y el efectivo acceso a la justicia.

Con este aporte, la Corte Suprema de Justicia presenta una contribución testimonial de su compromiso con la Justicia y la implementación de una Política Judicial equilibrada y sustentable con el derecho emergente del siglo XXI.

Noticias Relacionadas