Lunes 06 de Diciembre de 2021 | 13:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

09 DE AGOSTO DE 2021

EN EL MARCO DE LA EVALUACION AL PAIS PREVISTA POR GAFILAT

Representantes de la CSJ participaron en una reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT

Ante la próxima visita del equipo evaluador del GAFILAT, dando continuidad a la evaluación internacional al Paraguay en su lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos, representantes del Poder Judicial participaron en la mañana de este lunes de una reunión telemática del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT  (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) de la República del Paraguay. El objetivo del encuentro fue presentar los resultados y avances obtenidos hasta la fecha, referentes al proceso de Evaluación Mutua del Paraguay, que se desarrollará desde el 23 de agosto hasta el 03 de setiembre.

Con presencia de representantes de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo la reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema  ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) de la República del Paraguay con autoridades de diferentes instituciones del Estado.

El jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité encabezado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo, el titular de la SEPRELAD, Carlos Arregui, mencionó que dicha reunión tiene el objetivo de evaluar las inquietudes, intercambiar opiniones, discutir y analizar los resultados inmediatos de la situación país en el marco de la Evaluación Mutua a la que está siendo sometido el Paraguay. Además, hizo hincapié a que estamos a días de recibir a los representantes del organismo intergubernamental evaluarán las respuestas de Paraguay a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad remitidos al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT).

La reunión fue con el fin de presentar los resultados y avances obtenidos hasta la fecha inherente al proceso de Evaluación Mutua del Paraguay, con miras a los preparativos para la visita in situ del Equipo Evaluador del GAFILAT. Cabe mencionar que la evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre de 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación.

Del encuentro participaron el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; la fiscal general del estado, Sandra Quiñónez; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; el procurador general, Juan Rafael Caballero; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y miembros del directorio. 

Así también, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Löblein; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Antonio Ortiz, técnicos, directores de comunicación y otros representantes institucionales. Estuvieron conectados directores de diversas áreas del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas