Jueves 18 de Abril de 2024 | 02:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2021

POR IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Capacitaron sobre módulo de consultas con énfasis en derecho ambiental

Funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia fueron capacitados en el módulo de consulta de casos judiciales relacionados a causas penales ambientales, para establecer un sistema de registro estadístico y seguimiento de investigaciones donde se dirime el derecho ambiental. 

La capacitación fue en atención a la implementación del Expediente Judicial Electrónico y a las funciones establecidas en las acordadas N° 802/13, De creación de la Dirección Ambiental, y la N° 1344/19, que otorga funciones inherentes al procesamiento de datos estadísticos. Esta actividad fue realizada por funcionarios técnicos de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

La implementación de la tecnología en capacitaciones dirigidas a los funcionarios pretende evitar la recepción física de informes y copias de resoluciones por parte de los Juzgados y Tribunales de la República, en consonancia con la política de sostenibilidad ambiental de papel cero adoptada por la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento del Art. 36°, Responsabilidad con el Medio Ambiente de la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”.

El  fortalecimiento de la política de transparencia y acceso a la información ambiental facilita a la Corte Suprema de Justicia, a  través de la Dirección de Derecho Ambiental, a procesar información relacionada con causas ingresadas y realizar un seguimiento acabado hasta su finiquito o archivo, obteniendo datos estadísticos como ser: inicios de comunicación, salidas alternativas, medidas cautelares, desestimación, criterio de oportunidad y resoluciones otorgadas en los procesos judiciales por la comisión de punibles ambientales.

La máxima instancia judicial, en su carácter de integrante de un Poder del Estado, asume el compromiso de promover la generación de instrumentos que procuren satisfacer de manera eficiente las necesidades de la sociedad, entre las que se encuentran el acceso efectivo a la justicia ambiental, conforme lo establece el Principio 10 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo Río de Janeiro de 1992.

Cabe resaltar que el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental y de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones es el Prof. Dr. Antonio Fretes.

Noticias Relacionadas