Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2021

LARGA TRAYECTORIA EN ÁMBITOS JURÍDICO Y DOCENTE

La Corte Suprema lamenta el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica

La Corte Suprema de Justicia lamenta informar el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, importante miembro de la familia judicial, de larga y reconocida trayectoria en los ámbitos jurídico y docente, y con profundo pesar expresa sus condolencias a su familia y amigos.

Además de su condición de ministra de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Gladys Bareiro de Módica era integrante de la Sala Constitucional, superintendente de las Circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa y ministra responsable de la Dirección de Mediación y de la Dirección de la Propiedad Intelectual. Fue designada en el cargo en el año 2010 y ocupó la vicepresidencia de la máxima instancia judicial en varias oportunidades. Asimismo representó a la Institución ante otros órganos.

Abogada perteneciente a la Promoción 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, con calificación 4 Distinguido, también ejerció la docencia universitaria.

Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Jurídicas en el año 1998, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, con calificación Cum Laude por la tesis “El Contrato de Franchising”.

Sus actividades docentes fueron: excatedrática de Derechos Intelectuales en el curso del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; de Derechos Intelectuales en el curso de Maestría y Posgrado de Derecho en la UniNorte; y de Derechos Intelectuales en los cursos de la Escuela Judicial, sedes Coronel Oviedo y Asunción.

Igualmente obtuvo certificados de postgrado por el X Curso de Capacitación en Negociaciones de Comercio Internacional (2007), en la Florida International University, Miami, Florida, Estados Unidos; y el de Didáctica Universitaria (1999) del Rectorado de la UNA, con calificación Sobresaliente.

En el ejercicio privado de la profesión, se destacó en las áreas del Derecho Civil, Comercial, Administrativo y con especialidad en Derechos Intelectuales.

Fue consultora nacional como experta en Derechos Intelectuales para la Reforma de las Leyes de Marcas y de Patentes, contratada por las Naciones Unidas. También consultora internacional designada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para el estudio de normas sobre Biotecnología y Propiedad Intelectual.

Tuvo igualmente la designación de árbitro de la República del Paraguay ante el Tribunal Arbitral Ad-Hoc del Mercosur, designada por Resolución Nº 386/2004 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la vez, fue elegida árbitro designada por la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) ante la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.

Se destacó también como Consultora Nacional en Propiedad Intelectual para el trabajo “Propiedad Intelectual y Biotecnología en Paraguay", contratada por la FAO.

Al mismo tiempo, fue Viceministra de Comercio de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la República del Paraguay.

De su trayectoria profesional también resaltan sus publicaciones:

• Monografía sobre la “Situación Jurídica de la Mujer Paraguaya" (1978), premiada y publicada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

• Monografía sobre “Competencia Desleal” (1989), publicada en el libro de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Industrial.

• Comentarios y artículos sobre sentencias en casos de marcas, como miembro del cuerpo de redactores internacionales para la “International Review” de la International Trademark Association (INTA) de Estados Unidos, desde 1996 hasta 2010.

• Libro “Contrato de Franchising” (2000), Editorial Continental. Galardonado con el Primer Premio al libro por la Federación Interamericana de Abogados (2001).

• Artículo sobre “Medidas de Frontera”, publicado en japonés en la revista del Centro de Información de Propiedad Intelectual de la Aduana de Tokio, Japón (2002).

• "Derecho Paraguayo de Autor", en coautoría con el doctor Carmelo Módica (2010).

Ejerció cargos importantes en numerosas organizaciones y asociaciones, a citar:

• Expresidenta de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (APAPI).

• Exvicepresidenta del Colegio de Abogados del Paraguay.

• Exvicepresidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP).

• Exmiembro de la Cámaras de Comercio Paraguayo-Americana (Integrante de la Comisión Directiva).

• Exmiembro de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa.

• Exmiembro de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina.

• Exmiembro de la Cámara de Comercio Paraguayo-Boliviano (Integrante de la Comisión Directiva).

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio