Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 1 DE SETIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 1 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DECLARAR de interés institucional el “Foro Nacional sobre Riesgos y Vulnerabilidades, Cooperación Internacional y Jurídica en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el área de la Triple Frontera” a llevarse a cabo el 3 de setiembre de 2021, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

2.- DEJAR sin efecto la Resolución C.S.J. N° 8705, del 21 de abril de 2021, y AUTORIZAR el proyecto de ampliación presupuestaria por 48.387.000.000 (guaraníes cuarenta y ocho mil trescientos ochenta y siete millones).

3.- AUTORIZAR el traslado de los Juzgados de Primera Instancia de Hernandarias, que cuenten con el expediente electrónico, al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, hasta tanto concluya el proceso de alquiler de una nueva sede, en atención a los problemas estructurales del local actualmente alquilado.

4.- COMISIONAR a la Magistrada Rosanna María Ortiz Silva, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Boquerón, para desempeñar funciones en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de Boquerón, a partir del día 2 de setiembre de 2021.

5.- DISPONER que el Magistrado Daniel Ledesma, Juez Penal de Garantías de Pozo Colorado, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de la Capital.

6.- DECLARAR de interés institucional la conmemoración del 5to aniversario de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, así como el cronograma de actividades previsto para el mes de octubre de 2021.

7.- DISPONER que la Magistrada Liz Maribel Romero, Jueza Penal de Garantías, 2do Turno, Circunscripción Judicial de Concepción, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías, 1er Turno, de la misma circunscripción.

8.- AUTORIZAR que la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional oficie de enlace ante el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en el marco de la realización del Seminario del “Programa EuroFront, de contribución a la seguridad, protección de los Derechos Humanos, desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina, y principalmente eficacia en la gestión de los cuatros pasos fronterizos”, a realizarse del 8 al 17 de setiembre de 2021, en Ciudad del Este.

9.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Sirley Patricia Romero Villalba, en carácter de Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Estefanía González Arévalos, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lilian Lorena Ledesma Jara, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rommy María Liz Riveros Altamirano, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mirta Margarita Rivas Paniagua, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • CONFIRMAR a la Abg. Fátima Victoria Villasboa Maidana, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Elvia Catalina Chávez, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante, Fiscalìa Itinerante.
  • CONFIRMAR al Abg. Gustavo Adolfo Sosa Ibarrola, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Medio Ambiente.
  • DESIGNAR a la Abg. Cecilia Inés Núñez Castillo, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Medio Ambiente.
  • CONFIRMAR al Abg. Luis Amado Said Frágueda, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Asunción – Fiscalías Barriales.
  • CONFIRMAR a la Abg. Milena Raquel Basualdo Osorio, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Asunción – Fiscalías Barriales.
  • CONFIRMAR a la Abg. Belinda Bobadilla Biscouto en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Asunción – Fiscalías Barriales.
  • CONFIRMAR a la Abg. Claudia María Aguilera Jara,  en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para Asunción – Fiscalías Barriales.
  • CONFIRMAR al Abg. Eustacio Hermosilla Torres, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región IV – Itapúa.
  • CONFIRMAR al Abg. Julio César David Paredes Duarte, en carácter de Agente Fiscal Penal – Región II – Alto Paraná – Sede Regional de Ciudad del Este.
  • DESIGNAR a la Abg. Nilsa Teresa Enciso de Delgadillo, en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Cuarta Sala de la Capital, Circunscripción Judicial Capital.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 6 de setiembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

10.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11827, de fecha 23 de agosto de 2021, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 13/2021, de fecha 16 de marzo de 2021, resolvió Absolver a la Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Graciela Scala de Giménez, en la Causa N° 75/1/2016.

11.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11964, de fecha 25 de agosto de 2021, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por A.I. N° 380/2021, resolvió Declarar Inadmisible la denuncia por mal desempeño de funciones formulada por la Abg. Nieve Letiscia Salas Covalán, contra los Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Abogados Luis Alberto Benítez Noguera, Mirtha Sánchez y Modesto Cano, el Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Abg. Carlos Bernardino Alvarenga Groos, el Juez de la Niñez y la Adolescencia, Abg. Elvio Insfrán, el Juez Penal de Garantías N° 01, Abg. Cándido Ramón Insfrán Mendieta y la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02, Abg. Camila Rojas, todos de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay; No hacer lugar al enjuiciamiento de oficio de los Magistrados y de la Agente Fiscal antes citados, por improcedente; Aplicar la sanción disciplinaria del apercibimiento a la Abg. Nieve Letiscia Salas Corvalán, con Mat. C.S.J. N° 55.146, en la Causa N° 436/19.

DISPONER que la Secretaría General de la C.S.J., haga constar en el legajo respectivo el apercibimiento a la Abg. Nieve Letiscia Salas Covalán.

12.- APROBAR la Acordada “Por la cual se modifican los términos de la Acordada N° 893/2014 que modificó la Acordada N° 656/2010 y se establece el mecanismo de integración de Tribunales y Juzgados por ausencia, inhibiciones y recusaciones en atención al fuero especializado en materia de la Niñez y la Adolescencia”.

13.- DECLARAR el mes de setiembre “Mes del Buen Gobierno Judicial”, en el marco del Día Internacional de la Democracia, el Día Internacional de la Paz, y el Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información.

14.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Javier Rodolfo Gómez Arce, al cargo de Defensor Público Civil de la Capital, por haber sido designado Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Central.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, para el correspondiente llamado a concurso.

15.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Ángela Carolina Jara Vallejos, al cargo de Defensora Pública de la Circunscripción Judicial de Cordillera, por haber sido designada Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, para el correspondiente llamado a concurso.

16.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ignacio Augusto Pane Núñez, al cargo de Defensor Público de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, por haber sido designado Juez Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Central.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, para el correspondiente llamado a concurso.

17.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Alcira Noemí Insfrán de Faría, al cargo de Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 2 – Fiscalía Zonal de María Auxiliadora, Área V Itapúa, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, para el correspondiente llamado a concurso.

18.- DECLARAR vacante el cargo de Defensor Público del Fuero Penal de Paraguarí, por el fallecimiento de su titular, el Abg. Manuel Rolón Jara.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, para el correspondiente llamado a concurso.

19.- DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1108, a la Escribana Pública María Ascención Insaurralde Vera, titular del Registro Notarial N° 1101, con asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

20.- NO HACER LUGAR a la solicitud de designación de la Notaria Digna Teresa Ruiz Díaz Prieto como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 524, con asiento en la ciudad de Guarambaré, cuyo titular es el Notario Público Daniel Martín Ocampos Ávalos, por no haberse demostrado el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 102, inciso f), de la Ley N° 2335/03 (que modificó el Art. 102, del Código de Organización Judicial).

21.- APROBAR la Acordada por la que se amplían las disposiciones de la Acordada N° 1543, por la que ha quedado sin efecto el sistema de trabajo por cuadrillas y se dispuso el retorno a las actividades presenciales de Magistrados y funcionarios, que tendrá vigencia hasta nueva disposición.

22.- DEJAR SIN EFECTO los Concursos Públicos de Mérito y Oposición N° 129 y 138, de la Circunscripción Judicial de Pdte. Hayes y N° 174, 179, 180, 181, 182, 184, 187, 191, 194, 195, 197, 198, 199 y 200, de la Circunscripción Judicial de Boquerón, por no haberse superado la etapa de evaluación documental, y DISPONER la realización de un nuevo llamado.

23.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos correspondiente al Subgrupo de Gastos 960 – Deudas Pendientes de Pagos de Gastos Corrientes de Ejercicios Anteriores dentro de la Actividad Administración de Justicia Departamento de Alto Paraná, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales.

Noticias Relacionadas