Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2021

FUE PRESENTADO ANTE EL CONGRESO NACIONAL

Proyecto de Presupuesto 2022 apunta a aumento de producción institucional

La Corte Suprema de Justicia presentó este miércoles ante el Congreso Nacional su Proyecto de Presupuesto para el año 2022. El objetivo es continuar con la política de reducción y control de la calidad de gasto público, priorizando la inversión en los temas que son fundamentales para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano.

El Proyecto de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para el año 2022 fue elaborado sobre la metodología estratégica de Presupuesto por Resultados, es decir que los recursos presupuestarios requeridos se basan en el enfoque de Gestión por Resultados (GpR).

Con estos recursos se proyecta un aumento del 17% en la cantidad de resoluciones emitidas a través de los diferentes Juzgados y Tribunales de todo el país, en los distintos fueros. Ello representa la producción de 812.920 resoluciones judiciales, 116.967 resoluciones más con relación a la meta trazada este año.

En el ámbito registral, para el año 2022 se estima un aumento del 38% en la producción, significando un total de 1.091.954 registros finalizados.

Niveles estratégicos de crecimiento

El total de recursos presupuestarios y financieros del Anteproyecto de Presupuesto 2022 asciende a Gs. 1.809.679.000.000 (Guaraníes un billón ochocientos nueve mil seiscientos setenta y nueve millones).

Es importante mencionar que el anteproyecto presenta un aumento del 33% con relación al periodo 2021, atendiendo tres niveles estratégicos de crecimiento.

Crecimiento por aplicación de leyes específicas

La Corte Suprema  de Justicia  – Poder Judicial  se encuentra  obligada  a cumplir  con  la implementación   de  leyes específicas, originando  costos adicionales, como la creación de cargos para:

a. La conformación de equipos Asesores de la Niñez y Adolescencia: En cumplimiento de la Ley N° 6083/2018, “Por la que se modifica el Código de la Niñez y Adolescencia”.

b. Enlaces penitenciarios: En cumplimiento a lo dispuesto por el Código de Ejecución Penal, promulgado por la Ley N° 5162/2014.

c. Los Juzgados Tribunales especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado: creados en cumplimiento de la Ley N° 6379/2019.

d. La ampliación de la competencia de Juzgados de Paz dispuesta en el marco de la Ley N° 6059/2018.

e. Los Juzgados de Alto Paraná: a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 6697/2021.

Expansión del expediente judicial electrónico

El  Proyecto del Presupuesto 2022 prevé continuar con el plan de expansión del Expediente Judicial Electrónico. En ese sentido, se busca fortalecer el trámite y Expediente Judicial Electrónico implementado en los Juzgados de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, Penal y Niñez y Adolescencia de todas las Circunscripciones de la Región Oriental y un cuarenta por ciento en la región occidental y la expansión a los juzgados de Paz de la Capital y de las cabeceras departamentales. Esto representa la correcta adecuación en materia de estaciones de trabajo.

Es importante mencionar que el fortalecimiento de la tramitación electrónica favorece al ahorro de recursos institucionales, atendiendo el proceso de despapelización de los tribunales, así como también contribuye a reducir el impacto ambiental que genera el uso de papel. Además, la actualización de las herramientas tecnológicas implementadas en el área administrativa.

Mejoramiento de la infraestructura física

Buscando dar  espacios adecuados para un mejor servicio a la ciudadanía, se proyecta continuar con las obras del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, de los Juzgados de Primera Instancia de Capiatá, la ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo, la construcción  de sedes para Juzgados de Primera Instancia de Fernando de la Mora, el  Palacio de Justicia de Filadelfia y Villa Hayes, eL Juzgado de Primera Instancia de San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray y J. Eulogio Estigarribia, así como la ampliación del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Participación en el presupuesto de la administración central

Recordemos que el artículo 249, De la Autarquía Presupuestaria, dispone: “El Poder Judicial goza de autarquía presupuestaria. En el Presupuesto General de la Nación se le asignará una cantidad no inferior al tres por ciento del presupuesto de la Administración Central…”.

Se menciona que a la fecha no se da cumplimiento a este artículo, considerando que solamente se alcanza el 2,6% del Presupuesto de la Administración Central.

Con los montos consignados en el Proyecto de Presupuesto, se pretende dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 249 de la Carta Magna.

Noticias Relacionadas