Viernes 22 de Octubre de 2021 | 12:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

REQUERIMIENTOS SE HAN EVACUADO A SATISFACCIÓN

Ministros Jiménez Rolón y Llanes representaron a la CSJ ante el equipo evaluador del GAFILAT

Los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Carolina Llanes representaron a la Corte Suprema de Justicia en la jornada que reunió al Comité Interinstitucional del Sistema Nacional ALA/CFT en el marco de la evaluación del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para el combate al lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo. El encuentro fue en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
 

El ministro Jiménez Rolón consideró que han evacuado a satisfacción los requerimientos de acuerdo a los intereses de los evaluadores. En estas dos semanas el Equipo Evaluador se dedicó a realizar entrevistas  a autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020. 

La evaluación mútua de Paraguay se inició formalmente en noviembre de 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Tempore en ese entonces del GAFILAT, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita protocolar el GAFILAT envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI.

De la jornada igualmente participaron el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, como coordinador ejecutivo.

Además del ministro de Hacienda (MH), Óscar Llamosas; el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el contralor general de la República, Camilo Benítez y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Así como también el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), entre otras altas autoridades y referentes técnicos.

Noticias Relacionadas