Viernes 22 de Octubre de 2021 | 13:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

JUSTICIA DIGITAL

Actividades en conmemoración del 5to aniversario del Expediente Electrónico

La Corte Suprema de Justicia, durante su sesión del miércoles 01 de setiembre, declaró de interés institucional la conmemoración del 5to aniversario de la implementación del Expediente Judicial Electrónico. En este sentido, fue aprobado el cronograma de actividades previsto para el mes de octubre del presente año. Desde su implementación en 2016, con el primer Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia de la Capital y el primer Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, la herramienta se ha expandido a 446 despachos judiciales de todo el país hasta la fecha.

En conmemoración de los cinco años de habilitación de la herramienta tecnológica, está prevista una serie de actividades que iniciarán el próximo miércoles 22 del presente con la realización de encuestas a usuarios de la plataforma. La actividad se realizará a través de formularios digitales y estará dirigido a magistrados, profesionales y usuarios parte; hasta el día 6 de octubre.

El lunes 11 de octubre a las 12:00, será presentado el Informe de Gestión “5 años: Historia, presente y futuro del Expediente Electrónico”. La actividad se realizará en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, en las modalidades presencial y virtual.

La agenda contempla igualmente, para el martes 12 del mencionado mes, la charla virtual en la que participarán expositores nacionales e internacionales, desde las 13:30.

Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio virtual con gremios de magistrados, fiscales y defensores, así como también de abogados, los días 13 y 14 de octubre, desde las 13:30.

Finalmente, el viernes 15 de octubre, a partir de las 8:00, se realizará el cierre de las actividades con la presentación de un informe a la prensa especializada en el ámbito judicial, a realizarse en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”.

La propuesta de llevar adelante esta semana conmemorativa fue presentada por los Ministros Encargados de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Dr. Antonio Fretes y Dr. Alberto Martínez Simón, ante el Pleno de la máxima instancia judicial.

Es importante recordar que el 10 de octubre del 2016 se inició el proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico, por lo que este año se cumple el primer lustro de la puesta en funcionamiento de la herramienta.

Cabe resaltar que entre los principales logros alcanzados durante estos cinco años de vigencia de la plataforma del Expediente Judicial Electrónico se encuentran:

  • Mejora de servicios de acceso de los usuarios a la justicia a través de las herramientas digitales.
  • Sostenibilidad de los servicios tecnológicos ofrecidos por la institución.
  • Consolidación de la Tramitación Electrónica en la gestión jurisdiccional.
  • Mejoramiento de la infraestructura a nivel de Despachos Judiciales y del Datacenter.
  • Progresiva despapelización de los procesos judiciales.
Noticias Relacionadas