Miércoles 24 de Abril de 2024 | 01:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Realizaron charla sobre la estructura del Poder Judicial

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizó una charla virtual sobre la estructura del Poder Judicial. Estuvo a cargo del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 8° turno, Walter Mendoza, y participaron alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de la Integración de las Américas (Unida) de Asunción.

El magistrado Walter Mendoza disertó sobre la estructura y las funciones del Poder Judicial. Al respecto refirió que “la Constitución Nacional en el artículo 247 establece claramente cuál es la función del Poder Judicial, que es la de administrar justicia. Está compuesto por la Corte Suprema de Justicia como un órgano superior, los tribunales y juzgados”.

Seguidamente, hizo referencia al artículo 248 de la Constitución Nacional que establece como un principio transversal y fundamental la independencia del Poder Judicial sin que otro poder del Estado pueda intervenir e interferir en dicha función.

Igualmente, comentó que la CSJ está organizada según una ley especial, una ley orgánica en donde se refiere a la existencia de tres salas: la Constitucional, que es la única que se menciona en la Constitución Nacional; la Sala Civil y Comercial y la Sala Penal.

Noticias Relacionadas