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15 DE OCTUBRE DE 2021

CON UN INFORME A LA PRENSA JUDICIAL ESPECIALIZADA SE DIO CIERRE A LA SEMANA DEL 5TO ANIVERSARIO

Presentaron avances y logros en la implementación del Expediente Judicial Electrónico

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César M. Diesel Junghanns, y el Ministro encargado de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), Dr. Alberto Martínez Simón, dieron apertura a la presentación de un informe de gestión en el marco del quinto aniversario de la implementación del expediente judicial electrónico. En esta ocasión y a manera de cierre de las actividades se presentó un informe de gestión a periodistas que cubren el área judicial, en el que se enumeraron los principales logros y avances del Expediente Judicial Electrónico desde su implementación en el año 2016.  En la jornada se realizó igualmente, una expo judicial digital donde se visualizó en tiempo real el trabajo del magistrado en la plataforma.

 

El acto se inició con una proyección audiovisual a modo de reflejar el progreso de 5 años de trabajo llevado adelante por la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento a los planes estratégicos trazados para mejorar y ofrecer una justicia más barata y rápida. En el material se destacaron los siguientes resultados en el quinquenio: 


•    Cantidad de presentaciones electrónicas: 1.866.804
•    Cantidad de actuaciones firmadas digitalmente: 2.480.500
•    Cantidad de cédulas de notificaciones electrónicas: 5.303.590
•    Cantidad de actuaciones electrónicas: 9.650.894
•    Cantidad de audiencias telemáticas: 19.841 
•    Cantidad de despachos electrónicos: 447

El ministro de la máxima instancia judicial y encargado de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), doctor Alberto Martínez Simón, repasó los inicios del proyecto de implementación del Expediente Judicial Electrónico con la demostración de flujogramas escritos a mano y papel que aportaron a la posterior redacción del programa. Recalcó que la implementación de la herramienta digital contó y cuenta con apoyo de recursos financieros y humanos netamente del Poder Judicial. 

Continuó con una breve reseña de los trabajos de implementación en el año 2016, principalmente en el Juzgado Civil y Comercial 18 Turno y el Tribunal de Apelación 6ta Sala, ambos de la capital, en los que se aplicaron las presentaciones y los recursos, ambas acciones de forma electrónica.

En el año 2020, en vista a la crisis sanitaria y evitando frenar las actividades y procesos que se encontraban en desarrollo, la Corte Suprema de Justicia reforzó sus esfuerzos para continuar ofreciendo sus servicios a los usuarios, expandiendo la herramienta al interior del país, además de implementar audiencias virtuales, mensajes vía WhatsApp, protocolos de tramitación electrónica, correos electrónicos, autenticación virtuales, simplificación de procesos y el Código QR. 


También hizo énfasis en el impacto ecológico que implica la implementación del Expediente Judicial Electrónico, ahorrando al Poder Judicial millones de gastos en hojas papel, lo que significa, a su vez, el ahorro de tiempo para profesionales y usuarios partes en el periodo que les lleva realizar las presentaciones y otras acciones de carácter jurídico.


Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia prevé continuar con la expansión de la herramienta digital a todo el territorio nacional, tanto es así que para 2022 buscará la implementación del Expediente Judicial Electrónico en las Circunscripciones Judiciales de Boquerón y Presidente Hayes, Tribunales de Apelación y Juzgados de Paz de las cabeceras de cada Circunscripción.

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