Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2021

CON MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE HAWÁI

Debatieron sobre perspectivas de litigio ante el cambio climático

En el marco del convenio suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), este viernes se realizó la conferencia enfocada a magistrados sobre "El rol de los jueces ante el Cambio Climático. Casos actuales y perspectivas del litigio climático“. Tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción.

Contó con la participación del profesor doctor Michael D. Wilson, miembro de la Corte Suprema de Hawái, quien antes de su encuentro con los magistrados fue recibido por el presidente y vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, doctores César Diesel y Luís María Benítez Riera.

El ministro Antonio Fretes, en su carácter de responsable de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, emitió un mensaje a los participantes resaltando que es un honor contar con la presencia del profesor Michael Wilson, miembro de la Corte Suprema de Hawái, además fundador del Instituto Judicial Global sobre el Medio Ambiente y referente internacional en materia de cambio climático.

Comentó que el Poder Judicial debe enmarcarse en los nuevos conceptos y principios conforme lo establecen la Constitución y los convenios o tratados internacionales en la materia. Informó que la Corte Suprema de Justicia integra la Comisión Nacional de Cambio Climático, que es el órgano deliberativo, participativo y consultivo de la Política Nacional de Cambio Climático, según lo establece la Ley N° 5875/2017. Es por ello que la actividad busca contribuir de gran manera al conocimiento efectivo de la temática, relacionada al tema señalado y sus efectos.

Por su parte, el profesor Michael Wilson realizó una exposición con imágenes audiovisuales de la situación caótica en que se encuentra el medio ambiente en su país y a nivel global. Igualmente destacó la hospitalidad y el interés de los doctores Diesel y Benítez Riera sobre el cambio climático.

Asimismo valoró el mensaje entregado por el ministro Fretes como responsable de la Dirección de Medio Ambiente, en el que según dijo está claramente ilustrada la lucha que realiza el Poder Judicial como institución para mitigar el problema de la contaminación en el Paraguay.

Durante su exposición el doctor Wilson subrayó  que “el problema legal más importante que los jueces deben asumir de urgencia es el cambio climático. El juez debe prestar atención a la defensa del medio ambiente dentro de una emergencia ante una verdadera amenaza existencial que constituye el cambio climático en el mundo”.

“El cambio climático debe ser analizado desde la perspectiva judicial”, aseveró e instó a los magistrados a ser valientes y utilizar la herramienta de la ley para mitigar los problemas ambientales, amenazas para grandes ciudades y millones de personas en el mundo. 

Por último, felicitó a la Corte Suprema de Justicia por contar con una oficina especializada en la atención al problema ambiental. A propósito, su actual directora, abogada Anaya Arrúa, agradeció la presencia de la visita del doctor Wilson.

Cabe resaltar la participación del embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Unido, Ramin Navai; la doctora Evelyn Rodríguez, representante en Paraguay de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el licenciado Alberto Vellacich, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), además del abogado Ezequiel Santagada.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio