Martes 23 de Abril de 2024 | 12:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2021

CICLO REALIZADO EN ALTO PARANÁ

Culminaron charlas sobre prevención del cáncer de mamas

En el marco del Octubre Rosa, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se organizó un ciclo de charlas sobre prevención de cáncer de mamas. La mencionada actividad culminó este jueves con la exposición de una mastóloga. Participaron los miembros del Consejo de Administración Bertha Ávalos, presidenta; Juliana Giménez y Efrén Giménez, vicepresidentes primera y segundo, respectivamente. La jornada tuvo lugar en la sala de reuniones del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

En la apertura del acto la presidenta, Bertha Ávalos, manifestó que las jornadas fueron organizadas para lograr persuadir al auditorio sobre estos temas sensibles que afectan en un porcentaje elevado a la población. Agradeció a los panelistas que formaron parte de este ciclo de charlas, profesionales de distintas ramas médicas que brindaron su tiempo y conocimientos al auditorio de magistradas y funcionarias.

Posteriormente los presentes escucharon las intervenciones de la doctora Cecilia Gómez, mastóloga, quien expuso sobre datos estadísticos. Mencionó que en el 2015 esta afección causó la muerte de 343 personas; en el 2016, 9.869 casos nuevos, registrándose un total de 368 víctimas; mientras que en el 2017 hubo 1.616 casos y fallecieron 538 mujeres.

Finalmente la doctora Gómez animó al auditorio a perder el miedo a examinarse, porque el diagnóstico temprano es lo más importante frente a esta enfermedad. Aseveró que el cáncer de mamas tiene cura, que no es incapacitante, ya que la mujer puede ser madre luego del tratamiento, y existen muchas alternativas de cura.

“Toda mujer tiene derecho a una reconstrucción mamaria, a sentirse apoyada por su entorno y a ser escuchada”, finalizó la especialista en mastología. 

La jornada también contó con la presencia de Teresita Adorno, una empresaria del sector pecuario-agrícola, quien relató al auditorio cómo venció al cáncer de mamas. Destacó que su misión es ayudar a las mujeres en la prevención y sobre todo influenciar en las personas en forma positiva y agregarles valor en sus vidas.

Al culminar la charla el público participó de sorteos de varios obsequios donados por el Consejo de Administración, Asomap y las empresas Dulce Miel, Farmacia San Francisco, Multiservice Luján, Restaurante Yrupe, Odontología Jota y Jota y Sermed.

Noticias Relacionadas