Viernes 20 de Mayo de 2022 | 17:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Mes de la Patria

08 DE NOVIEMBRE DE 2021

ANUNCIARON DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA

Se garantizan seguridad y transparencia del 16° Concurso de Méritos y Oposición para Notarios y Escribanos Públicos 

En conferencia de prensa se aseguró la transparencia y seguridad del 16º Concurso de Méritos y Oposición para Notarios y Escribanos Públicos de la República del Paraguay a través de la transmisión en vivo y en directo de cada proceso del evento por TV Justicia y Paraguay TV.  Se aclaró que recién el día de la evaluación el Tribunal examinador se reunirá para la elaboración del examen garantizando total transparencia a postulantes y ciudadanía en general. Además, se brindaron detalles sobre el procedimiento organizativo a llevarse a cabo el 12 de noviembre en la Secretaría Nacional de Deportes. 

En representación de la Corte Suprema de Justicia, brindaron la conferencia la secretaria general, abogada Ximena Martínez S.; la secretaria de la Sala Civil, abogada Pierina Ozuna; el director de Seguridad y Asuntos Internos, Freide Amarilla; y el director de Comunicación, abogado Luis Giménez Sandoval.

La secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, Ximena Martínez, inició la conferencia explicando que la jornada se desarrollará íntegramente en la Secretaría Nacional de Deportes (SND Arena). Mencionó que para el examen se presentaron 1.322 postulantes para los 198 registros vacantes, sin perjuicio de incorporar posteriormente aquellos que sean declarados vacantes. 

Remarcó que las preguntas del examen serán confeccionadas el mismo día, explicando que se pretende llevar a cabo la evaluación de la manera más transparente posible, para brindar la mayor seguridad a los postulantes y a la ciudadanía.

La secretaria de la Sala Civil, Pierina Ozuna, instó a los postulantes a ingresar a la página web del Poder Judicial (www.pj.gov.py), en la que se encuentra un croquis del polideportivo, para que cada uno pueda visualizar dónde queda la ubicación de su asiento, lo cual permitirá que el ingreso será más fluido y ágil. 

Agregó que la novedad en esta ocasión será la hoja de verificación de respuestas que será proveída desde la misma Corte Suprema de Justicia, que será el único documento que podrán llevar una vez terminado el examen. Culminó solicitando a los postulantes que, además de portar su documento de identidad, también traigan un bolígrafo negro y una plancheta.

El director de Seguridad, Freide Amarilla, explicó que el ingreso para el día del examen se llevará a cabo en una primera parte la identificación de los postulantes, en que deben presentar su documento de identidad (o contraseña de gestión de la misma o la denuncia de extravío acompañada de otro documento oficial que permita identificar a la persona), posterior a ello se dará cumplimiento al protocolo sanitario vigente y al término un funcionario facilitador dirigirá al postulante a su ubicación pertinente. También informó que se contará con la presencia de personal médico y ambulancias en caso de que se precise asistencia.

Es importante destacar que para la jornada se dispondrá de una Sala de Prensa ubicada en la zona de vestuarios del Polideportivo SND Arena, que funcionará desde las 06:30 hasta la finalización del concurso y contará con la sala de control de transmisiones y el equipo designado para proveer información, fotografías y audiovisuales a los medios que lo requieran.

La transmisión en vivo de todo el proceso del concurso se realiza en el marco de la Ley N° 6578/2020. Para el efecto, un total de 7 cámaras fueron instaladas para la transmisión del examen de los 1.324 postulantes.

Para quienes deseen seguir el concurso se iniciará a las 17.00, finalizando a las 19.00 y podrá ser visualizado a través de las siguientes plataformas: 

-Paraguay TV: Paraguay TV se encuentra al aire en el canal 14 con señal analógica y en el canal 15.1 en señal digital, canal 18 (Claro TV), canal 3 y 703 (HD) (Tigo Star) y el canal 43 (HD) (Personal). Además, la jornada de evaluación a postulantes a Registros Notariales se verá a través de las plataformas digitales de TV Justicia y redes sociales de la CSJ.

Es importante subrayar que cualquier otro canal de televisión podrá conectarse a la señal para retransmitirla. 

Toda la información oficial del concurso es publicada en el sitio www.pj.gov.gov.py/notarios en el que se dispone de las acordadas y resoluciones dictadas en el marco del concurso, el reglamento, la lista de postulantes, tutoriales, entre otras informaciones, y donde serán publicados los resultados de los exámenes.

Videos

Noticias Relacionadas