Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE NOVIEMBRE DE 2021

PARA CONOCER DE CERCA LA HISTORIA DE LA ÉPOCA STRONISTA

Universitarios se interiorizaron sobre valor histórico del Museo de la Justicia

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) visitaron el Palacio de Justicia de la Capital, interesados en conocer el valor jurídico e histórico del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que contiene casi medio siglo de historia del Paraguay. Fueron recibidos por el doctor José Agustín Fernández, director de la dependencia judicial.

Los estudiantes fueron igualmente atendidos por la coordinadora de dicha dependencia, Rosa Palau, quien les explicó acerca del derecho penal y los derechos humanos del Paraguay a lo largo de la historia.

Asimismo, el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández, brindó una charla explicativa acerca de cómo descubrieron las documentaciones pertenecientes a la dictadura y lo que ello representa para el país, un hecho histórico e importante que promueve la recuperación de la memoria histórica ciudadana.

De igual manera, refirió que para el país es “un día histórico, 22 de diciembre, día en el que el Congreso de la República del Paraguay reconoce como el Día de la Dignidad, eso es con motivo del hallazgo de los archivos del terror, hecho acaecido el 22 de diciembre de 1992”.

Resaltó que ese día en su condición de juez de primera instancia en lo Penal, le tocó acudir al lugar donde se encontraron dichos documentos. 

Cabe señalar que los estudiantes observaron los documentos del archivo, que contienen las pruebas del régimen dictatorial que regía en nuestro país, y destacaron la importancia del conocimiento de la historia durante su visita al Museo de la Justicia, cuyo contenido presenta, también varios aspectos de la historia de la justicia en Paraguay. El objetivo de dicha actividad fue lograr una visión general sobre la vigencia de los derechos humanos.

El grupo estuvo acompañado por el profesor Renzo Cristaldo Garay, de la cátedra de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas