Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2021

A LA VEZ PRESENTARON INFORME DE GESTIÓN 

Resaltaron labor del mediador judicial con una reunión virtual

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Dirección de Mediación, doctor Eugenio Jiménez Rolón, presidió una reunión virtual por el día del mediador judicial, en la cual fue presentado un informe de gestión. Participaron además autoridades de la dependencia, de las circunscripciones judiciales de Alto Paraná y Concepción, miembros de tribunales, jueces de la niñez y adolescencia, de sentencia, de penal de garantías, de penal adolescente, de civil y comercial y justicia letrada, actuarios, defensores, directores y mediadores del interior del país e invitados especiales.

Como introducción, la moderadora del encuentro señaló que la mediación se ha instalado como una vía que brinda beneficios, no solamente a las partes que acuden al proceso sino al involucrado, porque se logra un ahorro de tiempo y dinero para la administración de justicia en general. Asimismo, ayuda al fortalecimiento de una cultura de paz en el Paraguay, lo que promueve la construcción de una sociedad mucho más armónica y justa.

Durante la reunión virtual fue presentado un material audiovisual en el que se detallan las actividades realizadas durante el período 2021 y las metas superadas con respecto al año anterior. 

La magister Gladys Alfonso de Bareiro, directora de la Dirección de Mediación, señaló que la reunión se realizó en conmemoración al día del mediador judicial, declarado por Acordada N° 1.271/2018, y los 21 años de servicio en el Poder Judicial, con avances y desafíos que envuelven el compromiso y la dedicación, llevando la mediación como herramienta de la cultura de paz.

Durante la reunión el ministro Eugenio Jiménez Rolón refirió que la mediación no solamente pone fin a litigios, sino que soluciona el conflicto y es un sistema de resolución que va a la esencia de la cuestión y esa es una virtud que no siempre se da. También destacó la importancia del papel del mediador y aprovechó un momento para recordar a la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien como ministra de la Corte le dio un gran apoyo al sistema de mediación. 

En la jornada resaltaron la eficacia de la mediación móvil, un avance en el acceso  a la justicia de personas en estado de vulnerabilidad debido al aislamiento geográfico y cultural. Se visualizó un importante incremento tanto en los casos ingresados como en los acuerdos logrados en las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraná y Concepción. 

Seguidamente se visualizo un material en el cual se observo la labor del mediador en la implementación de la mediación móvil en la Circunscripción Judicial de Concepción. 

Tras la labor desplegada por los mediadores, este año se otorgó el reconocimiento a los mediadores de Concepción con la implementación de la mediación móvil en las localidades de Vallemí e Yby Yaú, asi tambien  se entrego un reconocimiento a la oficina de mediación de la circunscripción judicial de Alto Parana por dar continuidad a la implementación movil  en Hernandaria y Pte Franco y proximamente en Minga Guazu.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio